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A pesar de la incertidumbre económica, los expertos estiman que la inversión publicitaria en 2022 se incrementará un 8,7 % a nivel mundial, lo que se traducirá en 738.500 millones de dólares (MDD). En cuanto al continente más dinámico en este contexto será América, cuyo gasto aumentará un 13,1 %, lo que es equivalente a 329.600 MDD.

Estos datos, respaldados por el último informe “Pronóstico Global en Gastos Publicitarios” de Dentsu, dan cuenta de que las marcas siguen dándole prioridad a su gasto en canales que saben que les darán flexibilidad digital y el retorno que buscan.

La inversión publicitaria en 2022 sigue siendo fuerte a escala mundial

Andy Berman, director de crecimiento de Dentsu en Latam, aseguró que la recuperación de la publicidad sigue siendo fuerte a escala global, incluyendo a la región y con particular enfoque en Brasil. Esto a pesar de factores tales como la inflación y la prolongada guerra en Ucrania que tuvo repercusiones internacionales importantes.

Aunado a esto, se determinó que la inversión digital continúa impulsando el crecimiento de la inversión publicitaria global en 2022 en un 14,2 % hasta alcanzar los 409.900 MDD. Es decir, una participación del 55,5 % de la inversión publicitaria total.

Vale destacar que este desarrollo está respaldado por los siguiente elementos:

  • Los formatos de video, en un 23,4 %.
  • Redes sociales pagadas, en un 21,9 %.
  • Programática, en un 19,9 %.
  • Búsquedas, en un 12,9 %.
  • La digitalización de los medios tradicionales, aunque de éste elemento no se incluyó ningún porcentaje.

¿Y el crecimiento de los diversos medios?

La televisión

Gracias al Mundial de Fúlbol, que se celebrará este año en Catar, habrá gran enfoque minorista en el cuarto trimestre del año que empujará el crecimiento de la inversión publicitaria en televisión al 3,6 %, lo que representa 92.800 MDD.

Dentro de esto y a medida que las audiencias se trasladan a las plataformas digitales, también se mantienen en crecimiento:

  • La Linear TV, en un 2 %.
  • El Connected TV (CTV), en un 22,3 %.
  • El Broadcaster Video on Demand (BVOD), en un 16 %.

Cine

En cuanto al Out-of-Home (OOH) y los cines, se precisa que experimentarán un crecimiento alentador de dos dígitos este año de 11,5 % y 19,6 %, respectivamente.

Radio

A comienzos de año, se preveía que la radio crecería únicamente un 2%, sin embargo, va más rápido motivado principalmente por el regreso a las oficinas tras la pandemia de coronairus. Esto conllevó a que se planteara un nuevo pronóstico de un 5 %.

Periódicos y revistas

La inversión publicitaria en periódicos, revistas o cualquier otro medio impreso, por su parte, seguirá disminuyendo. Tal como se precisó en las predicciones anteriores.

Otros factores que podrían afectar el gasto publicitario

Para finalizar, el documento reiteró que existen algunos factores clave que podrían afectar el cambio de gasto publicitario no solo en Colombia sino en cualquier país, tales como:

  • Los aumentos de la inflación.
  • La regulación de la sostenibilidad o sustentabilidad. Algo que está en tendencia desde hace par de años.
  • La aceleración de los juegos (gaming) como medio publicitario.
  • La duplicación de los medios direccionables.
  • Por último, la relevancia de comprar la atención como métrica central.

Imagen: Freepik

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