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Un nuevo estudio revela las cifras de crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en Colombia con respecto al año pasado y en los primeros meses de 2021. Se trata de un hito importante para definir lo que será una década de crecimiento de la industria digital. Y es que las ventas de eCommerce han alcanzado hasta un 71% en el mes de marzo, en comparación con el mismo período del año anterior.

Y es que era de esperarse, ya que el comercio electrónico tuvo un fuerte empuje gracias a la pandemia, y los avances tecnológicos que han llegado a Colombia, además de la enorme promoción que se le ha hecho a este tipo de negocios durante prácticamente todo el año pasado. Sin embargo, este año promete que crecerá mucho más según los datos aportados por Dane.

Las ventas de eCommerce empezaron a disparar en el primer trimestre

Según el estudio,  aunque hubo una reducción de personal en el mercado eCommerce de un 6,6%, se presentó un crecimiento de al menos un 4.7% durante el primer trimestre del año. En comparación, durante el mes de marzo del año pasado se produjo una contracción del comercio en general de un 4.8% y eso solo cuando la pandemia del Covid-19 apenas estaba empezando a ganar fuerza.

Para el año pasado, en los 12 meses el comercio general se contrajo un 7,6% y el personal se redujo el 5,7% el personal, aunque el comercio electrónico, como tal empezaba a dar indicios de un crecimiento a mediano plazo, en especial durante las fechas de descuento, días sin IVA, Cyberlunes, entre otros, cuando se promovía que las compras se hicieran mayormente a través de internet.

Estas cifras de crecimiento anualizado hasta el mes de marzo son incluso superiores a las de otros mercados como la industria manufacturera, que habría crecido un 20,1%, que de igual forma es un crecimiento histórico, aunque nada que ver con el crecimiento del eCommerce.

El mercado busca la estabilización en 2021

A pesar del ánimo bajista que provocó la pandemia en 2020, el presente año promete una estabilización más firme, con la consolidación del comercio electrónico como un medio confiable para los consumidores colombianos y el crecimiento registrado de las ventas de piezas de vehículos y combustibles, así como las ventas de productos de higiene, que también han tendido a la estabilización.

Para el retail en general y según el informe de Dane, los productos más demandados fueron los equipos tecnológicos como las computadoras y los teléfonos inteligentes, también se ha reducido la acumulación de alimentos cuyas ventas se dispararon en 2020 debido a las posibilidades de largos períodos de aislamiento, se redujeron durante 2021 un 8.8%, indicando que los criterios de compra de los colombianos están más cercanos a la normalidad luego del primer trimestre de 2021 impulsando además las ventas de eCommerce.

Uno de los datos probablemente más preocupantes, es la caída de las ventas del material educativo, libros, útiles escolares, periódicos y similares, indican una contracción de este sector del mercado que alcanza el 34,2%. La educación se retrasó un año en nuestro país, así como en muchos países del continente, en especial en los que la pandemia fue mucho más cruda. Sin embargo, se espera que al conocer los resultados del primer trimestre de 2021, en especial en la temporada alta de febrero, estas cifras mejorarán.

Imagen de Freepik.es

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