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La innovación es dejar a un lado la fijación funcional. Innovar atrae rentabilidad, inversión y posicionamiento en los mercados. Todos los días buscamos integrar a un producto nuevos detalles para volverlo innovador, el problema radica en que no sabemos que compone un servicio o producto que va más allá de un valor agregado, que incluye innovación. En este artículo vamos a sumergirnos en una aventura única, llena de acción muy parecida a una película de Guillermo Arriaga o una novela de Stephen King.

El ecosistema empresarial tiene tres variables para la innovación que nacen del mercadeo y los negocios y mantienen a flote a las empresas: la oportunidad competitiva, oportunidad de valor y oportunidad de negocio. De cada variable se desprenden vectores que otorgan poder al universo de la innovación. Si tú quieres emprender  y analizar la situación de una empresa conecta las tres oportunidades.

El Primer paso es imaginar moonshots

La primera variable es la oportunidad competitiva que se compone de: Mercado insatisfecho, mercado desatendido y desgaste del mercado. El mercadeo es una guerra que trae revolución constante, deberás estar atento y observar el comportamiento del entorno para verificar la población inconforme. Una vez tu producto o servicio salga al mercado debes seguir escuchando a los consumidores. En el artículo Innovación y competitividad escrito por Leonardo Veiga; desarrolla prácticas sistemáticas para construir una red de innovación en la actualidad, este artículo es una de las semillas de nuestra lectura.

Los vectores que podrían darnos indicios de nuestra idea de negocio u oportunidad de negocio son: Lugar indicado, momento indicado, equipo adecuado (Técnica / Conocimiento), recursos necesarios (personal, propiedad planta y equipo); estos elementos se combinan con indicadores económicos: valorización y redituabilidad. Deberás alinear estos vectores independientes para que el departamento de marketing se encargue de generar embudos para entregarlos al departamento de ventas. ¿Qué es un embudo? Es un factor de éxito, son los pasos que sigue el cliente para hacer la compra, entre mejor se construyan los embudos, es más fácil llegar al mercado meta.

Para qué sirven las estrategias de marketing

La oportunidad de valor es nuestra cereza del cupcake. La pieza clave del mercadeo está en la empatía y esta variable la fundamenta, sus vectores son: Carga emocional; en este punto el producto o servicio que ofrezca tu marca deberá generar sentimiento. En China crearon simuladores para hablar con personas que han fallecido; usted podrá decirle lo que siente a su familiar o amigo muerto y él responderá.

Sin embargo, para unas personas parece perturbador, pero ten en cuenta el contexto de los chinos (Lugar indicado). Los otros vectores son: frecuencia; la idea es innovadora entonces busque un lugar con flujo de gente para sus unidades estratégicas de negocio. Tamaño del mercado, poder adquisitivo según la variable y relevancia: ¿Cambiará el mundo?; son los otros vectores.

El último discurso antes de empezar tu viaje

Juntar las oportunidades hará innovador tu producto o servicio, el primer paso es pensar en moonshots. Después verifica si cumple cada apartado y aplica porcentajes con el valor de cumplimiento a cada vector, es bueno que tengas un apartado de notas; escribe, re escribe, borra y vuelve a escribir tus ideas para integrarlas al plan de mejoramiento del moonshot inicial. Pero recuerda que lo mas importante es su voluntad en el tiempo, de eso dependerá su éxito.

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