Facebooktwitterlinkedin

Según un estudio publicado por Kantar Ibope Media, más de la mitad de las mujeres colombianas se preocupan por la seguridad de la información que publican en redes sociales o en otros sitios de internet, en especial dentro de lo que se conoce como la generación Centennials, es decir, la generación de los nacidos entre el año 1995 y el 2010.

La preocupación por la seguridad digital es un tema bastante frecuente, en especial por la naturaleza de internet como un espacio en el que conviven todo tipo de usuarios, desde aquellos con buenas intenciones hasta los más maliciosos, por lo que no es de sorprender que haya un grupo grande de personas, en especial mujeres, que son el grupo que más suele preocuparse por estas cuestiones, que no se sientan del todo seguras cuando dejan su información, fotos o incluso opiniones en algún sitio web.

De todo esto, la información personal, la ubicación, los contactos y la rutina es lo que más suele preocupar tanto a expertos en la materia como a los usuarios que han permanecido más tiempo en contacto con el mundo digital.

TGI revela las preferencias de las mujeres colombianas en internet

El estudio que se centró en los gustos de las mujeres colombianas como grupo de interés para publicidad en redes sociales indicó varios datos interesantes, en especial a lo que corresponde a la división por generaciones del uso de internet: según el estudio, un 93% de las mujeres utiliza entre 2 y 6 medios de comunicación como televisión, prensa, internet, radio, revistas o cine y que un 60% utiliza entre 3 y 6 medios y un 14% usa entre 4 y 6 medios.

Click To Tweet

De estas, las Millenials son el grupo que más utiliza internet, con un 22% del total de mujeres conectadas, un 13% de la generación Y, 9% de las centennials y un 8% de Babybommers, indicando que las mujeres Millenials son el grupo más vulnerable en términos de seguridad informática.

En el grupo de Babyboomers, al menos un 40% entra a internet mientras ve televisión, el 34% de las centenialas escucha radio online. Entre el 52% de las mujeres centennials sienten la necesidad de conectarse siempre a internet y al menos el 51% chatea a diario con otras personas a través de internet. Estas conductas relacionadas a la conexión online hacen más comprensible la preocupación por la seguridad de la información online que dicen sentir las mujeres colombianas.

¿Qué tan fuerte es la seguridad de la información para las mujeres colombianas?

Se trata de una pregunta un poco complicada de responder, pues la mayoría de nosotros conoce los riesgos de dejar su información en redes sociales, sin embargo, decidimos igual dejarla. Esto sin embargo se trata de un acto voluntario al cual damos consentimiento: el problema real está en que no conocemos exactamente cuales son las implicaciones de darle permiso a una aplicación conectada a internet a acceder a nuestra información en redes sociales o en el teléfono.

Administra permisos para mejorar tu privacidad

Informe del estado de los instagramers: el 84% de las publicaciones de pago las hacen mujeres

Una de las mejores formas de incrementar la seguridad de tú teléfono, sin importar si eres mujer u hombre, es aprendiendo a administrar los permisos de las aplicaciones. Si utilizas Android, puedes acceder a configuración, luego a permisos y ver cuales son las aplicaciones que tienen mayor acceso a tu teléfono, dependiendo de cual información quieras proteger es que deberás realizar las modificaciones. Es recomendable que configures tu teléfono para que las aplicaciones deban pedirte permiso para utilizar la cámara o el micrófono cada vez que sea necesario, de lo contrario podría activarse remotamente sin que te des cuenta.

De forma similar en iPhone puedes acceder a Configuración/Privacidad/Permisos y desde ahí administrar que aplicaciones pueden acceder a qué partes de tu teléfono.

En cuanto a la información publicada en redes sociales, te recomendamos a que realices un proceso similar en cada una de tus redes sociales, para que solo tus contactos puedan ver tus fotos, información personal o incluso tu foto de perfil y que solo aceptes en tus redes a personas que lleves ya un tiempo conociendo y que estés segura de que no representan un peligro para ti o para tus seres queridos, y si así lo deseas, puedes también modificar qué datos puede recoger cada red social para ofrecérselos a anunciantes para ofrecerte publicidad personalizada.

Estos simples pasos pueden ayudarte a mejorar en gran medida la seguridad de tus redes sociales, de tu teléfono e incluso de tu computadora, disminuyendo el riesgo que corres en internet por el simple hecho de haber puesto allí tu información.

Imagen de unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram