Facebooktwitterlinkedin

La inclusión financiera en Latinoamérica sigue siendo uno de los retos más grandes que tiene la banca en la actualidad. Y es que, a pesar de que existen neobancos, fintech, e incluso billeteras digitales, un enorme porcentaje de la población sigue fuera del sistema financiero, lo cual en parte retrasa el avance de estos sectores y perjudica al sistema financiero de la mayoría de los países de la región. Es por ello que Project Pulso 2021 realizó una investigación cualitativa con más de 770 ejecutivos de la banca en 17 países del subcontinente, realizando importantes hallazgos que resaltan la necesidad de poner a la inclusión financiera como la principal prioridad para el sector bancario en los próximos años.

Las instituciones bancarias en LATAM promoverán la inclusión bancaria

Después de que el reporte saliera a la luz, se realizaron algunas reuniones por parte de ejecutivos del sector bancario, y en las mismas lograron establecer ciertos objetivos necesarios para lograr la meta de incluir al mayor número de usuarios posibles dentro del sistema financiero a través de la bancarización.

Es por ello que, para lograr la inclusión de un mayor número de personas al sistema financiero, las instituciones realizarán las siguientes acciones:

  • Destinar al menos el 10% del presupuesto de la banca a la inversión tecnológica, para facilitar el desarrollo de herramientas para la apertura y manejo de cuentas.
  • Poner el foco de atención en las PYMEs y habilitar pasarelas de pagos y herramientas Fintech.
  • Mejorar la ciberseguridad, que se posiciona como la principal preocupación de las empresas en la actualidad con respecto a las finanzas en línea.
  • Desarrollar métodos y tecnologías que sean más sencillas de usar para los usuarios no familiarizados con la tecnología.
  • La inclusión financiera para las instituciones bancarias en LATAM fue puntuada en un 8.9 sobre 10 puntos en una escala que mide la relevancia.

La inclusión financiera ha sido un reto para los bancos durante años

Para las instituciones bancarias en LATAM, de hecho, la inclusión financiera ha sido un objetivo sumamente relevante durante años. México ha sido el país, de hecho, que más ha invertido en este aspecto, y este año no será la excepción. Gracias a que se ha priorizado esta inclusión, millones de personas en toda la región ya han ingresado a la banca, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

Este año, sin embargo, los esfuerzos por mejorar la penetración de los usuarios al sistema financiero no se basarán en la bancarización directamente y dar mayores oportunidades a las zonas rurales y a las mujeres, como se venía haciendo en años anteriores, sino que se intentará promover los neobancos, las Fintech y otros actores emergentes para lograr los objetivos planteados por el sector bancario.

A pesar de que este tipo de instituciones son relativamente nuevas, ofrecen sistemas tecnológicos más avanzados que permiten a los usuarios abrir cuentas directamente de internet, con un depósito mucho menor y sin la necesidad de llevar papeles a ninguna oficina, sino que todo se vuelve digital.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram