Facebooktwitterlinkedin

Entre enero y noviembre de 2021 las exportaciones de flores colombianas registraron un ingreso de $1.544 millones, una cifra que refleja un 20% más que el 2019. Estos datos han sido analizados tanto por el Departamento Administrativos Nacional de Estadística y ProColombia y hablan de la gran aceptación que han tenido diversos países al sector floricultor colombiano.

Según ProColombia durante el 2021 hubo un cambio importante en la venta y producción de flores. Aunque los costos de la producción aumentaron y tuvieron que aplicarse diversas medidas de bioseguridad por la pandemia, esto también incentivo un mayor número de compras en flores colombianas a nivel mundial.

¿Quiénes son los principales compradores de flores colombianas?

Estados Unidos es el país que realiza el mayor número de compras de flores, para el último año las ventas aumentaron un 16,1%, lo que reflejó un ingreso de $1.208 millones de dólares. Los otros países que suelen también realizar las principales compras son Canadá con un incremento de 50%, Países Bajos con 59,1% y Reino Unido en un 28,8%.

Japón, España, Rusia, Polonia y otros 27 países más han tenido un mayor crecimiento en la importación de este producto. Por el momentos en América se realiza el mayor número de importaciones de flores colombianas, sin embargo, se continúa expandiendo el mercado con el traslado de estos productos hacia Europa y Asia.

Bogotá lideró las exportaciones de flores con unos $695 millones de dólares, mientras que en Cundinamarca se alcanzó $560,3 millones.

Éxito de venta de flores tras la pandemia

Luego de la pandemia la demanda por las flores colombianas aumentó considerablemente. Según Ana María Vargas, la gerente comercial de Aposentos, uno de los mayores retos durante el 2020 fue la escasez de aviones de carga o contenedores para trasladar la mercancía. Aunque vinculado a esto, hubo un aumento de la demanda internacional durante ese periodo de cuarentena.

Durante este periodo la producción de flores en Japón, Corea del Sur y Europa se vio afectada, por lo que Colombia aprovechó esta oportunidad para abrirse campo en estos países. Durante ese período las principales ventas en flores fueron de claveles y mini claveles.

Ya para esta fecha y con la gran receptividad que tienen los países hacia las flores de LATAM, los principales tipos de flores que se transportan son: rosas, hortensias, pompones, azucenas, crisantemos y alstroemerias.

En Colombia el sector floricultor tiene un pico de ventas importante durante el año en donde se benefician unos 150.000 trabajadores de zonas rurales. Además, que con su crecimiento ayuda a generar nuevos empleos. Según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro se estima que el 65% de los trabajadores son mujeres que representa la cabeza de su hogar.

Aunque los costos relacionados con la logística y el envío de las flores han aumentado, esto se ha balanceado con la gran demanda que se tiene de exportación. El sector floricultor en Colombia es un buen ejemplo de adaptación y crecimiento durante los cambios que ocurren en el entorno. El San Valentín es la fecha que representa el 15% de las exportaciones durante todo el año por lo que se espera que sea una fecha prometedora para la región.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram