Facebooktwitterlinkedin

Uno de los principales problemas de seguridad en la actualidad es utilizar contraseñas inseguras, una costumbre que está muy arraigada, especialmente en Latinoamérica. Palabras simples como la propia palabra “Contraseña” o combinaciones numéricas como 1234, tu número de DNI, número de teléfono, nombre, fecha de nacimiento o cumpleaños son muy malas ideas para contraseñas, en especialmente si las utilizas en aplicaciones de pagos o en cualquier otra cuenta que consideres personal.

ESET  nos envía una recopilación en forma de comunicado de las contraseñas más utilizadas de Colombia. De hecho, el error más grande que puedes cometer al crear una contraseña, es ponerle a tu correo electrónico alguna de estas, en especial a ese correo electrónico que utilizas para todo ya que si es descifrada, les das a los cibercriminales una puerta abierta a toda tu vida en internet, incluyendo tus cuentas de banco.

Es por ello que es necesario que tengas en cuenta que crear una contraseña segura es de suma importancia, y es el primer paso para blindar la seguridad de tus cuentas. El segundo paso más importante es activar la verificación de dos pasos en todas las aplicaciones que requieran la creación de una cuenta y que permitan hacerlo.

Algunas de las contraseñas más utilizadas en Colombia y más inseguras según ESET

El estudio resalta la importancia de contar con una buena contraseña, al mismo tiempo que nos comparte cuáles son las más utilizadas en Colombia. Así que si tienes alguna de estas contraseñas en cualquiera de tus cuentas que manejas a través de internet, deberás cambiarla lo más pronto posible con una mucho más segura:

  • 123456
  • 123456789
  • 12345
  • Chatbook
  • Colombia

También si tienes contraseñas fáciles de adivinar o repetidas en demasiadas cuentas, es necesario que las modifiques para que puedas estar seguro de que nadie ingrese sin permiso a tus cuentas. Del mismo modo, si sospechas que alguien ha adivinado tu contraseña, por más cercano que sea, también deberías cambiarla.

¿Cómo crear una contraseña indetectable?

Si bien la frase contraseña indetectable suena a algo difícil de hacer, realmente no lo es, es tan simple que incluso puedes personalizarla para que sea fácil de recordar para ti. A continuación, te enseñaremos dos métodos:

  • El primero te enseñará a crear una contraseña que al mismo tiempo sea segura y fácil de recordar. Simplemente debes pensar en una palabra o una frase que creas que nadie relacionará contigo, algo cotidiano, pero que sea lo suficientemente largo, por ejemplo: Constitución.
  • Ahora, a esa palabra vamos a cambiarle algún carácter, agregando, por ejemplo, un error ortográfico o dos: Qonstituzion
  • A este constructo, ahora vamos a cambiarle las vocales por números: Q0nst1tuz10n
  • Finalmente, agreguemos algún tipo de signo, puede ser uno o varios, para que sea aún más difícil de adivinar: _Q0nst1tuz10n!!

Como ves, este método de permitirá crear una contraseña bastante poco común, tanto que será muy poco probable que alguien en su sano juicio la logre relacionar contigo, ni siquiera alguien que te conozca bien. Puedes usar palabras en otros idiomas si lo crees conveniente, esto hará que sea aún más difícil de adivinar.

El segundo método es utilizar un gestor de contraseñas, Google Chrome, de hecho, tiene uno. Asegúrate, sin embargo, de que se trata de un programa de confianza, ya que algunos pueden llegar a ser trampas. Para esto, debes verificar que la compañía que lo creó sea una reconocida y que se especialice en seguridad informática, además que tenga algunas otras herramientas que te hayan sido útiles para blindar tu seguridad.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram