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A pesar de que las comunicaciones digitales en Colombia han evolucionado mucho, el SMS sigue siendo uno de los medios de mayor crecimiento a la hora de conectar personas de forma rápida, y hoy en día las apps de texto como Whatsapp y Facebook Messenger tienen una muy amplia cuota de mercado, la verdad es que los SMS continúan marcando la pauta y, de hecho, se han expandido.

Una de sus principales ventajas frente a otros medios como los correos electrónicos, es que en promedio tienden a ser abiertos más rápido y son menos propensos a ser simplemente ignorados por los usuarios, mientras que los chats de grupos de Facebook o Whatsapp tienden a ser silenciados por los usuarios para evitar la abrumadora cantidad de notificaciones que pueden llegar en poco tiempo.

SMS Marketing: una técnica efectiva en las comunicaciones digitales en Colombia

Las campañas de SMS masivos son un tipo de marketing muy efectivo para Colombia. La sencillez de este medio, además de su rapidez y la condición de mostrar notificaciones relativamente menos frecuentemente que los mensajes de Whatsapp o de Facebook son capaces de lograr llamar la atención del prospecto de forma más efectiva.

Los Short Messages Services son cada vez más usados por empresas de todos los tamaños para acercarse más a los usuarios aproximadamente desde el año 2015 y hoy, en 2020, está más presente que nunca.

Otro factor que ha hecho posicionarse mejor a los SMS frente a los correos y a los mensajes masivos en Whatsapp, es la seguridad, ya que por estos medios es mucho más frecuente el Phishing por el bajo control que se tiene sobre los mensajes nativos por parte de las empresas proveedoras del servicio. En cambio, para los SMS hay un control mucho más eficiente.

El auge de las Chat apps en el país

Colombia ha visto crecer exponencialmente el número de dispositivos móviles, en especial Smartphones, que representan hasta el momento un 50% de los dispositivos activos en Colombia.

Esto ha propiciado sin lugar a dudas el crecimiento exponencial de los usuarios de Whatsapp, Telegram, Messenger y otras parecidas, incrementando la posibilidad de captar clientes a través de estos medios.

De hecho, existen muchas empresas, en especial Pymes, que han habilitado modelos de compra a través de Whatsapp y les ha permitido capitalizar un mayor número de clientes eCommerce a través de las redes sociales.

Uno de las grandes ventajas de las Chatapps es que permiten que los proveedores de servicios como, por ejemplo, Whatsapp, continúen añadiendo nuevas opciones capaces de facilitar aún más estas interacciones.

En el caso particular de Whatsapp, es posible añadir llamadas a la acción que les permiten a las cuentas de empresa enviar redirigir a sus usuarios directamente a un botón de pago en su página web o enviar facturas directamente a través del chat.

Claves de WhatsApp Business para que las industrias naveguen durante la nueva normalidad

La principal ventaja de los mensajes de texto y las Chatapps, al menos en relación con el marketing, es que permiten generar una conversación personalizada entre el cliente y la empresa, lo que además permite obtener una mejor respuesta por parte del usuario y un engagement mucho más efectivo para con las campañas relacionadas con las marcas y sus productos.

Imagen de Unsplash

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