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Durante el 2019 las compras internacionales vía online, en especial provenientes de los Estados Unidos, manejaban un ticket promedio de 205.365 pesos para el mes de enero, que luego se redujo a 184,038 pesos durante el mes de diciembre de ese año, para luego volver a bajar en enero de 2020 a apenas 137.263 pesos de ticket promedio. El descenso del ticket promedio fue acompañado de un aumento en el número de transacciones online y también un aumento de las compras en otros países.

El incremento durante la pandemia fue de un 88% y según expertos, esta cifra continuará creciendo incluso durante la llamada “nueva normalidad”, las restricciones de viaje han hecho más difíciles los traslados para comprar los artículos de manera presencial.

Los datos indican un incremento de las compras internacionales vía online desde Colombia

Según la compañía Aeropost, empresa encargada de la logística para importar artículos desde Estados Unidos a Colombia y a otros países de Latinoamérica, el número de compras durante la pandemia ha aumentado un 31% con respecto a las que se manejaban en 2019, mientras que el ticket promedio ha bajado y se espera que para finales de este año la diferencia sea del 50%.

Además, los expertos informan que esta tendencia no es algo pasajero como resultado de la pandemia, si no la misma continuaría incluso si la pandemia desapareciera, debido a que la confianza del consumidor electrónico ha aumentado como resultado de las medidas restrictivas a la movilidad y la interacción creciente con la tecnología.

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A pesar que la mayor parte de las actividades económicas en el país se han reanudado con fuertes medidas de bioseguridad y con ciertas restricciones, e incluso se han reanudado los viajes, la verdad es que las facilidades ya no son las mismas y comprar desde portales como Amazon y utilizar servicios de envío (courrier) puerta a puerta, ciertamente abarata costos y es mucho más seguro en términos de salubridad.

La confianza del consumidor colombiano en el eCommerce ha crecido

También como resultado de la pandemia, ha habido un auge general de los negocios online, en especial las ventas de productos y el marketing, lo que ha propiciado el crecimiento de la confianza, por otro lado, ciertamente es más económico comprar productos afuera e importarlos que comprar los productos ya importados directamente en Colombia (aunque todo depende del producto en cuestión).

Colombianos apuestan por comprar más barato en línea

Los productos tecnológicos, como accesorios para teléfonos, computadoras, audífonos, vitaminas, artículos deportivos y elementos de cocina, han sido los principales protagonistas de estas compras internacionales vía online.

En cuanto a las logísticas de envío, los colombianos han preferido optar por servicios particulares debido a que las más eficientes llegan a mejorar los tiempos de empresas como Amazon y, a diferencia de los servicios de entrega de las propias compañías eCommerce en el exterior, las empresas logísticas permiten importar prácticamente todo el catálogo, porque funcionan con un sistema de casilleros. Este método es cada vez más popular en América Latina cuando se trata de realizar compras internacionales vía online, desde Estados Unidos, Europa o China.

Imagen de Unsplash

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