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El eCommerce colombiano registró ventas por 15.4 billones de pesos durante los meses de junio y agosto del año en curso, lo que representa un aumento de 10.3 % en comparación con el mismo período en 2022. Dicha cifra podría seguir creciendo, siempre y cuando los actores que componen al sector se comprometan con adoptar las tendencias que jugarán un papel fundamental en el desarrollo del mismo de cara a futuro, pues se encuentran diseñadas bajo el objetivo de cumplir con las demandas de los consumidores.

Tendencias de eCommerce que marcarán el 2024 en el territorio colombiano y la región

De acuerdo a diversos expertos, estas son las siete tendencias en las deben trabajar los actores del eCommerce colombiano para crecer individualmente y contribuir positivamente al sector en el que se desenvuelven:

  • 1. Inteligencia artificial

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) seguirán experimentando con la inteligencia artificial (IA) para la generación de contenido y atención al cliente. Mientras que los grandes retailers lo estarán haciendo para mejorar la sección de productos, personalización, experiencia de usuario y optimizar la logística.

  • 2. Logística verde

La sustentabilidad pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido. Esto se debe a que cada vez más personas a nivel mundial quieren ser parte activa del cambio medioambiental, por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en el hecho de que la marca que escojan utilice materiales reciclados para la elaboración de sus productos, invierta en vehículos eléctricos o apoye alguna causa importante al respecto.

Grupo Éxito, Falabella y Mercado Libre son algunas de las empresas que se encuentran liderando iniciativas al respecto.

  • 3. Experiencia omnicanal

Muchos retailers estarán desarrollando una estrategia de este tipo para lograr un uso integrado de los canales de venta (online y offline), optimizar la experiencia de compra de sus usuarios y obtener un alto nivel de conversación con los mismos.

  • 4. Realidad aumentada

Siguiendo el ejemplo de  Homecenter, Claro y Easy Cencosud, más retailers y marketplaces de la región implementarán esta tecnología en determinados catálogos de sus productos para 2024. También para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los consumidores y seguir promoviendo la digitalización del sector.

  • 5. Rentabilidad

Ante el panorama que se avecina, donde podría existir una disminución del financiamiento a las empresas emergentes (startups) y una caída del consumo en el país, las compañías se enfocarán en optimizar operaciones y maximizar beneficios de cara a sus clientes, antes que hacerlo en su crecimiento expansivo.

  • 6. Multicourier

Esta otra tendencia se encuentra vinculada a la logística: le permite a los eCommerce contar con múltiples courier de manera automática y a través de una sola integración.

Lo anterior trae consigo otras ventajas para el comercio, como: reducir los tiempos de entrega, tener mayor cobertura y múltiples formas de entregas.

  • 7. Cross-border

Las compras de este tipo ya no se realizan únicamente en Amazon, eBay y Alibaba, sino que algunos marketplaces locales (como Linio y Ripley) también se encuentran sumando catálogos internacionales. Es muy probable que sirvan de ejemplo para otros comercios frente al año siguiente.

Imagen: Freepik

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