Copiar enlace

La pandemia aceleró la necesidad que tenía el sector inmobiliario en Colombia de adoptar nuevas tecnologías para brindar una experiencia más amena a los consumidores y poder enfrentar los retos que impone el mercado actual.

Durante este proceso de transformación han surgido las proptech, las cuales básicamente son empresas que hacen uso de este recurso para moldear las condiciones en las que se hacen negocios; incluyendo la construcción, diseño, venta y administración de los inmuebles.

Las proptech que destacan dentro del sector inmobiliario en Colombia

Durante el año pasado (2021) se contabilizaron más de 9.000 empresas de este tipo alrededor del mundo, de las cuales 100 pertenecen a nuestro país. Veamos cuáles son las cinco de ellas que han logrado ser consideradas por los expertos en el área como las más prometedoras.

Brikss

Esta plataforma le brinda a los usuarios la oportunidad de recorrer virtualmente casas o apartamentos localizados en Bogotá y Medellín, desde diferentes ángulos, lo que también les permite ahorrar tiempo valioso en el proceso de escoger su próxima vivienda.

Vale destacar que es una de las pocas startups del sector que se ha mantenido bajo el modelo de “bootstrapping”, es decir, no ha recibido financiación alguna desde su fundación.

Habi

Esta compañía, fundada en el año 2019 por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, le permite a los colombianos vender sus casas por internet en menos de 10 días; garantizándoles múltiples ventajas: recibir el dinero de contado, asesoría personalizada y gratuita, cero gastos sobre los derechos notariales y de registro de compraventa.

Durante los primeros meses de este año, Habi se convirtió en el segundo unicornio de Colombia tras levantar una ronda de inversión serie C en la cual recibió US $200 millones, quedando así avaluada por US $1.000 millones.

La Haus

Esta empresa de compra y venta de viviendas tiene sede en Medellín, Bogotá y México. Se caracteriza por aplicar técnicas de machine learning e inteligencia artificial, bajo el propósito de predecir el comportamiento del mercado y darle las mejores herramientas a sus clientes.

La Haus fue creada en 2017 por Rodrigo Sánchez-Ríos, Santiago García, Jerónimo y Tomás Uribe y ha captado la atención de grandes personajes como Jeff Bezos, Marc Benioff y Maluma. Estos han invertido grandes cantidades de dinero para promover su crecimiento.

Lokl

Se trata de una plataforma de inversión colaborativa que le facilita a los colombianos participar en proyectos inmobiliarios de impacto positivo y altos retornos. Es decir, su principal propósito radica en el hecho de que cualquier usuario pueda invertir de manera asequible en proyectos de construcción vinculados a colivings, coworkings y comercio.

“Somos un modelo que está transformando la industria inmobiliaria porque nuestros clientes no invierten en un metro cuadrado sino en todo un proyecto donde están participando con una comunidad de personas que quieren crecer”, explicó en su momento Camilo Olarte, CEO de Lokl.

LQN

LQN se define como una plataforma multibanca digital que respalda a los colombianos en el proceso de escoger la mejor opción de crédito de vivienda. Hasta el momento, cuenta con más de 1000 brókers a nivel nacional, 9 entidades financieras a disposición de sus consumidores y cobertura en todo el territorio.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram