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Una vez asumido el hecho de que la digitalización es importante para éxito y supervivencia de cualquier empresa en la actualidad, el siguiente paso a trabajar tiene que ver con la integración y coordinación al 100 % de todos los canales con los que se cuenta, tanto físicos como digitales. Y una forma de conseguirlo, de acuerdo a los expertos, es invirtiendo en herramientas o estrategias tales como: sumarse a marketplaces o incorporar inteligencia artificial (IA); las cuales son claves para el eCommerce del futuro en Colombia y la región.

Las herramientas que definirán el futuro del eCommerce en Colombia y la región

Un estudio elaborado por VTEX y divulgado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) identificó  5 herramientas que definirán el futuro del eCommerce, no solamente en Colombia sino también en los otros países de la región. Estas son:

  • 1) Sumarse a un marketplace

Las marcas deberían considerar incluir sus productos o servicios en los marketplaces de nicho, para ampliar su alcance o lograr su internacionalización. Entre tanto, los retailers tendrán que enfocarse en invertir en el comercio colaborativo.

  • 2)Agilidad de las compras

Los comercios tradicionales tendrán la obligación de integrar experiencias digitales de valor añadido a sus tiendas físicas, tales como máquinas de autoservicio, pantallas interactivas o etiquetas de precios digitales. Además de procurar contar con una logística eficiente, que incluya funcionalidades como recogida en tienda, instore, envío express, etc.

  • 3) Mejorar constantemente la experiencia de los consumidores

Se deberá invertir en procesos y tecnología que mejoren la experiencia de los clientes. Se podría comenzar por birndar más información sobre la marca en cuestión, sus productos, opciones de entrega o sí se participa activamente en acciones sustentables.

  • 4) Producir contenido de video

A los consumidores les gustaría ver más este formato de contenido por parte de las compañías, lo que ha llevado a pensar a los especialistas que de cara al 2024 dominará en el mundo del comercio electrónico.

Los emprendedores y líderes empresariales que lo adopten antes, saldrán ganando. De hecho, podrían comenzar generando experiencias de live shopping; las cuales consisten en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios nuevos y aclarar inquietudes sobre ellos.

  • 5. Implementar inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es capaz de aumentar la eficiencia de cualquier compañía al eliminar las barreras de ubicación o distancia, permitirles trabajar 24/7, detectar el fraude de forma preventiva y procesar una enorme cantidad de datos.

Lo anterior ha generado que un gran porcentaje de ejecutivos locales considere que la implementación de esta ciencia es fundamental para el buen funcionamiento de sus negocios.

Proyecciones del eCommerce de cara a este año

El eCommerce colombiano registró un crecimiento positivo durante el 2023, a pesar de los desafíos económicos que se enfrentaron tanto nacional como internacionalmente. Tanto fue así, que un estudio elaborado por la CCCE contempló la posibilidad de que se cerrara dicho año con un aumento de 12 % y el presente (2024) con uno de 17 %. Ahora solo queda esperar si se cumplirá esta proyección.

Imagen: Freepik

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