Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La mejor forma de llegar a tu audiencia a día de hoy es recurriendo a Internet, y una de las herramientas que está dando mejor resultado tanto para particulares como empresas son los blogs.

Si quieres crear un blog, cuentas con los recursos suficientes para ello incluso aunque no tengas presupuesto, ya que existen plataformas para crear un blog gratis muy completas con las que puedes incrementar tu presencia online independientemente si tienes dominio o hosting propio. Por suerte, hoy en día ya no es necesario tener grandes conocimientos de programación para tener una web o blog, y tampoco se requieren elevadas inversiones de dinero. Desde cero euros hasta el presupuesto con el que cuentes para este fin, puedes tener tu propio blog en Internet.

10 fantásticas plataformas para crear un blog gratis

Hay muchas plataformas con las que puedes crear un blog gratis, aquí te sugerimos 10 de las mejores opciones con las que puedes contar:

1. WordPress

WordPress la plataforma más utilizada y conocida para crear blogs y cuenta con una versión en la que no tienes que pagar nada por el hosting (WordPress.com). WordPress se considera el mejor gestor de contenidos para el posicionamiento en buscadores. Destaca por su facilidad de gestión y está pensado también para dispositivos móviles.

La versión gratuita alberga 3GB de espacio de almacenamiento. Del mismo modo, ofrece una amplia variedad de temas y plugins, aunque hay un catálogo de pago también (Premium). Por otro lado, la plataforma te permite crear tu propio blog e incluso personalizarlo mucho más si lo instalas en tu servidor y utilizas un dominio propio (la versión de pago WordPress.org).

2. Blogger 

La plataforma de creación de Google te permite crear blogs sin necesidad de tener hosting propio. Además puedes utilizar dominio propio (o no) al igual que en WordPress. Tanto WordPress como Blogger tienen la posibilidad de tenerlo todo gratis o pagar por dominio, aunque blogger no permite la opción de utilizar hosting propio ya que los blogs se alojan en servidores de Google.

Blogger es un servicio gratuito en la nube que no tiene tantas funcionalidades ni es tan completo como WordPress, pero es muy utilizado incluso por negocios que cuentan con un bajo presupuesto. También existe la posibilidad de ganar dinero con esta plataforma, ya que puedes introducir publicidad en tu página mostrando anuncios de AdSense y de otros servicios.

3. Wix

Es otra solución para crear un blog gratis de una forma totalmente intuitiva y personalizada que se basa en el sistema “en la nube”. Nada más entrar puedes elegir qué tipo de web o blog quieres crear que se adapte a tu medida.

Wix apuesta por un hosting seguro, sencillas herramientas para gestionar el SEO, más de 500 plantillas y un amplio banco de imágenes profesionales de alta resolución. Permite integrar el código HTML para agregar encuestas, formularios u otras opciones.

Wix

4. Medium

Plataforma para crear blogs iniciada por el cofundador de Twitter, Evan Williams, en la que puedes hacer tu propio blog teniendo en cuenta que lo único importante en este caso es el contenido y que las opciones de personalización en esta plataforma son limitadas. Hace un tiempo os explicamos todos los detalles sobre cómo sacarle partido en tu estrategia online.

Medium es un plataforma muy social. Fue fundada en 2012 y ha evolucionado hasta convertirse en una especie de comunidad donde publican escritores, bloggers, periodistas y expertos. Por ello, es una buena opción si quieres llegar a un mayor número de personas con intereses similares a los tuyos.

5. Tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging en que puedes escribir, poner enlaces, vídeos, citas, imágenes y mucho más, Es sencillo e intuitivo, aunque por supuesto no es tan completo como algunas de las opciones anteriores.

Es algo similar a Twitter pero con mayores posibilidades para hacer un blog. Al igual que en el caso de Medium, en esta plataforma resulta mucho más fácil encontrar o conectar con contenidos o perfiles que vayan en armonía con nuestros intereses.

6. Overblog

Un sitio donde podrás crear tu propio blog gratis con algunas opciones básicas de personalización. Tiene un directorio de blogs, comunidad, top blogs y más cosas. Antes de su migración a lo que ahora es Overblog, la empresa pagaba a redactores por crear contenidos. 

La oferta gratuita incorpora entradas y almacenamiento ilimitados. Si no te importa pagar un poco (2,29 euros al mes) puedes eliminar la publicidad de tu blog o restringir el acceso a tu espacio mediante una contraseña.

7. Obolog

Obolog es otro sitio donde puedes crear un blog responsive con integración con redes sociales, diversas funciones y posibilidad de dominio propio sin coste adicional. Incluye hasta 6 blogs con cada cuenta de usuario y tiene 100MB de espacio para tus álbumes de fotos.

Esta plataforma española tiene el editor visual WYSIWYG (mismo que WordPress) y ofrece estadísticas de acceso y lectura de mensajes. No cuenta con gestión de plugins, aunque es rápida, funcional y … es gratis.

8. Weebly

Weebly es otra de las plataformas de blog gratis apta para dummies 😉. Cuenta con una inferfaz de arrastrar y soltar que permite integrar los elementos del site de forma muy sencilla mientras que solo te preocupas de los contenidos. Aunque los usuarios más avanzados pueden modificar la CSS y el HTML si lo desean.

En la misma línea propone un amplio abanico de posibilidades: cuenta con plantillas de blog adaptables, 500MB de almacenamiento, free hosting, dominio gratuito o de pago y también opciones avanzadas para la administración de comentarios. Además, permite la personalización completa de categorías, etiquetas y barras laterales

weebly

9. Site123

Site123 es otra plataforma intuitiva y muy fácil de usar que permite crear un blog gratis de forma muy sencilla. Los sitios web de la plataforma se almacenan en servidores de red de distribución de contenidos (CDN) para reducir los tiempos de carga y así mejorar su rendimiento.

Cuenta con un diseño responsive y su versión gratuita ofrece 500MB de almacenamiento y 1GB de banda ancha. Igualmente, su asistente web cuenta con funcionalidades muy interesantes como opciones prediseñadas o un banco de imágenes integrado que cuenta con cientos de imágenes de calidad que se puede utilizar sin limitaciones.

10. Jimdo

Plataforma de origen alemán y manejo muy simple que está especializada en la creación de webs y tiendas online (se han creado más de 200.000 tiendas desde su lanzamiento). JimdoTiene su sistema propio de gestión de contenidos, es de diseño responsive y es uno de los creadores de servicios web más rápidos.

Jimdo

Podemos crear un blog gratis de 500MB y 2 GB de banda ancha– siempre con el subdominio elnombredemiblog.jimdo.com-. Jimdo también brinda la opción de crear un blog más profesional pagando una cuota de 6,50 euros al mes. En este caso, las funcionalidades se multiplican y el almacenamiento y el ancho de banda pasan a ser ilimitados.

Shares