Facebooktwitterlinkedin

La relevancia que ha cobrado el eCommerce en nuestro país ha sido cada vez más grande, generando todo un mercado altamente competitivo por el dominio del comercio electrónico.

En la actualidad, está claro que el consumidor habitual de comercio electrónico espera una atención mucho más personalizada, pero en especial, tiempos de entrega más breves. Es ahí donde aparece la última milla y su importancia para el eCommerce, un modelo logístico en el que se distribuyen almacenes en sitios estratégicos en los que se preparan paquetes para que, en el momento que llegue una orden, se encuentren listos para la entrega al usuario final. Esto agiliza el comercio electrónico principalmente reduciendo los tiempos de entrega y mejorando la atención al cliente.

La última milla y su importancia

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico el eCommerce creció durante 2020 un 11% semanal y que las transacciones en línea se incrementaron en un 86%. Sin embargo, la empresa logística Chazki señala que el punto flaco del eCommerce en Colombia en la actualidad, continúa siendo lo relacionado a la logística de entregas, que sigue retrasándose en la mayoría de los casos y que podría llegar a ser mejor.

Es allí donde radica la importancia del modelo de última milla, es decir, el último tramo de la logística de envíos que no es más que el delivery hasta el consumidor, la parte en la que suelen retrasarse los pedidos. La solución que sugiere Chazki en este sentido, es que un proveedor debe encargarse de cada micro proceso, para que cada una de las partes se encuentre coordinada a la perfección hasta que el paquete sea entregado en las manos del cliente.

En Colombia existen empresas que se dedican a proveer servicios de última milla

El principal problema de los negocios pequeños que intentan incurrir en el comercio electrónico, es que tienen que sopesar todos estos obstáculos por sí solas, al menos al principio, sin embargo, en Colombia existen algunas empresas que se dedican a la logística de última milla, servicios a través de los cuales las empresas que quieran entrar en este mercado pueden intentar aventajarse dentro de él.

Empresas como Coordinadora, Deprisa y Mensajeros Urbanos, entre otras, ya cuentan con servicios de comercio electrónico encargándose tanto de los envíos a nivel nacional como del reparto a domicilio de los paquetes una vez que hayan llegado a la ciudad de destino.

Es por ello que cualquier empresa que quiera incursionar en el comercio electrónico, debe pensar primero en la logística y buscar aliados que les puedan ayudar a proveer dicho servicio. Existen datos que muestran claramente que los clientes de comercio electrónico en Colombia están exigiendo tiempos de entrega mucho más cortos y es necesario que tu empresa sea capaz de ofrecerlos, ya que es un mercado que evoluciona rápidamente.

La misma Chazki indica, con datos de la CCCE que, aunque en 2021 el comercio electrónico no ha crecido a la misma velocidad que el año pasado, la verdad es que sigue creciendo a un ritmo bastante alentador.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram