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El mundo se encuentra lleno de necesidades y es el momento de mirar la tecnología y la ayuda humanitaria, los esfuerzos y avances que se vienen realizando así como los emprendedores y países que más se encuentran entregando soluciones en esta dirección.

La utilización de Chatbots como tecnología y la ayuda humanitaria

En un país como Pakistán ha sido de gran ayuda la relación entre la tecnología y la ayuda humanitaria, una región en donde se presentan los mayores abusos infantiles y las niñas se casan desde corta edad.

Por lo que se le ocurrió a la periodista y activista social Saba Khalid crear un Chatbot en donde el personaje Raaji se comunica con los niños y niñas que requieren su ayuda.

Drones que llevan medicina y ayuda humanitaria 

Los drones apoyados en su movilidad y control remoto son otro perfecto ejemplo de la integración de la tecnología y la ayuda humanitaria, para llevar medicinas a lugares de difícil acceso o que se encuentran en condiciones precarias debido a las guerras o los desastres naturales. 

Apoyo de las grandes multinacionales de la tecnología 

Es grato observar que cada vez más empresas se vinculan al servicio social, como Microsoft o Apple o IBM o Intel o Mastercard, quienes realizan alianzas con empresas de apoyo comunitario del estilo de World Visión o la ONU.

Para que se vuelvan realidad proyectos educativos o alimentarios o de salud o de atención de desastres.

Un ejemplo del uso de la tecnología y la ayuda humanitaria consiste en aplicaciones que se encargan de gestionar los eventos de desastre, bajo la sigla LMMS Last Mile Mobile Solutions.

En donde fácilmente se pueden llevar las estadísticas y necesidades, soluciones y el seguimiento de las poblaciones es afectadas.

La capacitación con videojuegos y realidad virtual

El uso de los videojuegos y la realidad virtual es muy útil para capacitar a los voluntarios De la Cruz Roja en países como Tailandia y en todo el mundo.

Porque se pueden recrear escenas de desastre para que las personas se preparen y capaciten, como si se encontraran en el lugar de los hechos, convirtiéndose en otra aplicación de la tecnología y la ayuda humanitaria.

La Cruz Roja Colombiana crea el primer banco virtual de sangre en Facebook

Startups orientadas a personas con incapacidades

Es muy positivo ver la creatividad de cientos de startups latinoamericanas enfocadas en servir a personas con discapacidades:

  • La chilena Agencia de viajes para personas en silla de ruedas Wheel the World.
  • La mexicana Ustraap que desarrollo Wearables para apoyar a las personas con problemas de visión.
  • La argentina Incluyeme que se convierte en un portal de trabajo para personas con discapacidades.
  • La  colombiana Cine Para Todos que incluye facilidades auditivas y visuales.
  • La chilena Take A Hand que imprime en 3D prótesis.

El gobierno apoyando las startups

Es optimista ver en Francia el programa GovTech para incentivar la creación de nuevas startups enfocadas en la gente y la labor social.

Porque la tecnología y la ayuda humanitaria son muy importantes para el desarrollo de un país y todo el mundo.

Gracias a estos programas y apoyos gubernamentales, han salido:

  • Manty para la toma de decisiones a partir del Big Data.
  • Doctolib o MedGo para facilitar los servicios médicos online.
  • Fluicity que conecta a los políticos con sus seguidores y ciudadanos.
  • Bob Emploi que ayuda en la consecución de empleo.

La unión de la tecnología y la ayuda humanitaria seguirá avanzando gracias a la inteligencia artificial y las aplicaciones, que ponen el servicio al alcance de los más necesitados. 

Imagen: Freepik

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