Copiar enlace

Con la llegada del Covid-19 en Colombia, muchos paradigmas sociales han tenido que reestructurarse, la educación, por supuesto, no escapa a esta realidad. Es por esto que la tecnología y el aprendizaje en Colombia por medio del programa SOLE, las clases online, los cursos, y las nuevas herramientas tecnológicas que han llegado para ayudar a los niños a aprender más rápido y se han convertido en un verdadero éxito. No importa si eres usuario de Windows, Apple o Android, existen aplicaciones basadas en programas educativos en diferentes áreas, y mecanismos especiales para impartir conocimientos. En este artículo, analizaremos algunos de ellos.

Programa SOLE: ¿cómo interactúan la tecnología y el aprendizaje en Colombia?

SOLE, por sus siglas en inglés de Self Organized Learning Enviroment (Entornos de Aprendizaje Auto-Organizado) propone que los maestros se conviertan en guías, pero que los niños emprendan por iniciativa propia su educación mediante las herramientas tecnológicos que se proveen a través de distintos medios digitales, se ha adaptado a la nueva realidad, intentando fomentar que sean los padres los guías en la educación de los niños a través de esta metodología.

De esta manera, se pretende implementar en el país, un sistema que permita desarrollar las habilidades individuales de los niños, basados en modelos personalizados. Las aplicaciones para Android y Apple pueden encontrarse en las respectivas tiendas de aplicaciones. Las mismas, pueden ayudar a mejorar la calidad de los conocimientos que adquieren los niños por iniciativa propia, más que u na mera imposición por parte de una planificación general.

Apps educativas recomendadas para el eLearning en niños para mejorar el aprendizaje en Colombia

Los niños pueden beneficiarse de la tecnología para aprender durante las medidas tomadas en Colombia por el Covid-19; las mismas enseñan en distintas áreas específicas. Por ejemplo, Writting Wizzard es una excelente herramienta para enseñar a leer a los niños. Y es que, desde que la tecnología se ha apoderado de cada aspecto de nuestras vidas, cada vez es más común que un niño sepa usar un teléfono inteligente o una Tablet antes de aprender a leer y escribir.

Entonces, podemos afirmar que aplicaciones que enseñen a los niños habilidades de lectoescritura son una herramienta indispensable en la actualidad. Por otro lado, Respira, piensa y actúa, es otra app que les enseña técnicas de relajación para mejorar la concentración en clases.

Mamás durante la cuarentena ante el desafío de educar a los niños en casa

Legar el 100% de la educación a los padres en casa, se ha convertido en un verdadero desafío para una sociedad acostumbrada a las escuelas; como el sistema escolar debió ser suspendido, los padres tienen que afrontar la tarea de ser maestros de sus hijos, ayudándolos y orientándolos en las tareas que envían a casa los maestros durante la contingencia.

A pesar de que se ha intentado establecer una nueva normalidad en Colombia, la educación es una de las áreas que probablemente más tarde en reincorporarse a la cotidianidad; ya que las escuelas son un medio perfecto para la propagación de enfermedades infecciosas.

Bienvenidos a la era del teletrabajo: por qué ha venido para quedarse

En casa, mientras tanto, los padres sufren al organizarse entre las tareas de los hijos de diferentes edades, con tareas muy distintas entre ellos. El problema, es que la mayoría de los padres no están capacitados para la docencia. Es por esto que se hacen necesarias herramienta tecnológica que asistan a los padres en casa con los niños en el confinamiento.

Miniseries y programas de TV educativos se hacen más necesarios en nuestros tiempos

La TV educativa y los programas web que se dedican a enseñar lecciones de matemáticas, ciencias, lenguas y otros; son mucho más necesarios en el mundo actual y la situación con el Covid-19. Sobre todo, para complementar el aprendizaje en Colombia para los niños de una manera más divertida y estimulante.

De hecho, en la actualidad, el programa de Discovery Kids llamado Lalo y Lulú dan pasos seguros, enseñará a los niños a evitar las minas antipersonales en Colombia, que siguen siendo un serio problema a pesar de que se ha avanzado mucho en el desminado de los campos en Colombia.

Por esta razón se ha decidido en alianza con Discovery, USAID y la fundación BARCO y Computadoras para Educar; con al menos 9 capítulos nuevos para la miniserie. Con los cambios suscitados por el Covid-19, la educación en casa es parte de la nueva normalidad. Al menos hasta que se consiga una vacuna que pueda ser distribuida de manera eficiente, es probable que las medidas de contingencia se mantengan, por lo que ha llegado el momento de modernizar las técnicas de aprendizaje para mejorar la experiencia educativa de padres e hijos.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram