Facebooktwitterlinkedin

Los proyectos dedicados a desarrollar la tecnología colombiana, sobre todo en instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Occidente, presentan un nuevo sistema de monitoreo de las constantes vitales y los parámetros variables de la salud de los médicos y enfermeras para ayudarlos a mantener un buen estado físico y mental a la hora de enfrentarse al Covid-19. Gracias a este proyecto, la tecnología colombiana contribuye directamente a la lucha contra el coronavirus.

Cali desarrolla una app con tecnología colombiana para monitorear la salud del personal médico

El impacto del coronavirus en el eCommerce mundial, en el mayor estudio hasta la fecha (We Are Social)

Los ingenieros de la Universidad Autónoma de Occidente; han desarrollado una app capaz de medir las constantes vitales y otros parámetros que podrían indicar estrés físico o emocional en el personal de salud.

A través de una banda electrónica similar a un smartwatch conectado a un teléfono. Los médicos podrán responder más rápidamente en caso de que sus colegas sufran problemas de salud durante su labor.

El objetivo principal es prevenir complicaciones de la enfermedad en caso de que los médicos y enfermeras (quienes están constantemente expuestos al Covid-19) lleguen a infectarse con el virus.

De esta manera, se busca reducir el impacto del estrés en la respuesta inmunológica expresada por el personal sanitario frente al caso probable de quedar contagiados por el virus; lo cual permitirá prevenir muertes provenientes de dicho personal.

¿Cómo funciona la app?

El sistema diseñado por los ingenieros utiliza una banda similar a un Smartwatch que registra los parámetros de movimiento, pulso, frecuencia cardíaca y sueño; estos datos serán almacenados en un sistema de nube que se sincroniza con la aplicación instalada en el teléfono.

Cuando se detectan valores anormales, el sistema emitirá una alerta al teléfono y notificará al usuario. Si se detecta algún síntoma de enfermedad, fatiga o estrés acumulado, se podrá intervenir de manera mucho más oportuna.

El sistema se implementará escalonadamente

El proyecto de tecnología colombiana dirigido a la atención del propio personal de salud sobre su propio estado físico será lanzado en un primer lugar en el Hospital Universitario del Valle. Se espera que, en un futuro, se logre llevar esta tecnología a la mayoría de los hospitales de la ciudad de Cali.

Además, esta tecnología colombiana podría ser de utilidad para hospitales en otras ciudades y convertir este sistema en una entidad omnipresente en los centros de salud colombianos donde se reciben casos de Covid-19.

El proyecto logró ser desplegado gracias al apoyo de las instituciones de educación superior y los centros de salud y de deporte presentes en la ciudad de Cali. Entre ellos la propia UAO, el HUV y el Hospital del Valle, aparte de la Escuela de Deporte y Reddi Colombia; los cuales prestan ayuda logística, experimental y financiera para el desarrollo y despliegue final del mismo. Gracias al emprendimiento y el ingenio colombiano, se han logrado dotar a los hospitales de varias ciudades de Colombia con un sistema de atención frente al Covid-19 que ningún otro país de la región ha logrado, y en mucho menos tiempo.

Imagen: pinterest

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram