Facebooktwitterlinkedin

El concepto de “Marketing de Gerrilla” está siendo aplicado en Bogotá con la nueva campaña que fomenta el uso de Bitcoin como activo de respaldo de valor, principalmente para animar a las personas a respaldar su dinero en una billetera Bitcoin. De la noche a la mañana, en Colombia, México, Argentina y Chile, aparecieron una serie de anuncios en las calles y carteles que invitaban a las personas a comprar Bitcoins.

Estos países fueron seleccionados siguiendo un parámetro muy específico, en estos 4 países es donde más se incrementaron las búsquedas en internet de la palabra Bitcoin en el último trimestre de 2020, y en el mes de enero de 2021. De esta forma, la campaña de Bitcoin en Bogotá tendría un mayor impacto que en ciudades o países en los que la gente no haya mostrado interés por invertir en Bitcoin.

En este artículo trataremos brevemente esta modalidad de marketing que bien podría ser útil para tu negocio, pero eso sí, debes cumplir con una serie de parámetros que también analizaremos.

El marketing de guerrilla en la nueva campaña de Bitcoin en Bogotá

La situación actual, además de algunos factores macroeconómicos, la crisis, la desmedida impresión y emisión de dinero por parte de muchos gobiernos, incluyendo la Reserva Federal de los Estados Unidos, han creado una burbuja financiera en muchos mercados: Wall Street, el dólar, las materias primas, entre otras, una burbuja que podría reventar en cualquier momento y generar una crisis económica mucho peor de lo que ya hemos visto.

Click To Tweet

Bitcoin y las criptomonedas se han comportado de manera bastante positiva durante todo el año. Tanto así, que la minería de criptomonedas llegó a agotar el mercado de hardware e infló los precios de las tarjetas gráficas. Dentro de este marco, el 21 de enero de 2021, se lanzó una ambiciosa campaña de Bitcoin en Bogotá, que apela al más primitivo de nuestros instintos, la autoconservación, que, aunque en este caso se aplica al dinero, podría aplicarse a otros mercados.

Factores que debe tener un negocio para aplicar marketing de guerrilla

Bajo esta lectura, el marketing de guerrilla es básicamente lo que sugiere: campañas de marketing ambiciosas y agresivas, con lemas similares a este “Es ahora, ahorra AHORA” que apelen a los instintos que como seres humanos llevamos arraigados en lo más profundo de nuestro subconsciente.

Campañas como esta podrían utilizarse para promover eventos, lanzamientos de productos novedosos o promociones únicas, pero eso sí, con mucha mesura y con todas las herramientas necesarias para medir el impacto de la campaña.

Si tu negocio tiene un producto novedoso, si te interesa que una gran cantidad de persona adquiera tu producto (entendiendo que debes tener la capacidad de atender una gran demanda) o te anticipas a un evento que podría afectar a tu público y, por lo tanto, tu servicio podría ayudarlos a prevenir alguna situación incómoda, puedes utilizar marketing de guerrilla y llamar la atención de mucha gente que previamente estuviera interesada en algo similar.

Debes planificarlo con sumo cuidado, haciendo uso correcto del análisis de Big Data y eligiendo bien palabras que sean potentes, agresivas, pero no impositivas o que atenten contra la integridad moral de una persona o un grupo de personas (ya que esto podría traerte serias consecuencias legales).

También debes hacer uso de un buen timing, ya que, si lo haces en un momento poco adecuado o en un mercado muy saturado de este tipo de campañas, el impacto se verá muy diluido.

Como toda campaña de marketing exitosa, la de Bitcoin en Bogotá fue pensada, planificada y ejecutada por un equipo de profesionales competente que fue capaz de canalizar la preocupación en un potente llamado a la acción y ese es probablemente el motivo de su éxito.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram