Copiar enlace

A menos que vivas bajo una piedra, ya te habrás enterado de que el estreno de la nueva película live action de Warner Bros y Mattel «Barbie» está cada vez más cerca y la cantidad de dinero y esfuerzos que se están poniendo en su promoción es alucinante.

Por lo que hoy queremos hacer un recorrido por las principales acciones promocionales de la película, así como explicarte un poco el impacto mediático que está teniendo.

Referencias al mundo de Barbie y a otras grandes obras

Primero que nada, te presentamos uno de los tráilers oficiales de Barbie, donde se presentan detalles icónicos, como por ejemplo, las Barbies caminan de puntillas y bajan del tejado de su casa flotando, tal y como si una persona las cogiese de la cintura para moverlas, recordando su condición de juguetes.

Pero la película trata de demostrar que a pesar de que la vida de las Barbies se basa en fiestas, brillo y perfección, la Barbie principal (interpretada por Margot Robbie), se interesa por cosas más serias y trascendentales, llegando a preguntar a sus amigas sobre la muerte.

Algunas referencias que encontramos en el tráiler son, el Mago de Oz, cuando Barbie visita a otra extravagante muñeca que vive en una casa en lo alto de una colina luego de un camino de escaleras rojas guiándola para que vaya al mundo real. Así mismo, esta otra Barbie le ofrece escoger entre un zapato de tacón (que significaría volver a su vida normal) y una sandalia menos lustrosa (que implica “conocer la verdad del universo”), siendo toda una alusión a Matrix.  Y si hay una referencia que ha destacado es la que se refiere a las Bratz, la competencia más directa de Mattel, representadas por un grupo de adolescentes que dicen que no han jugado con Barbies desde los 5 años.

Carteles promocionales

En Instagram se han publicado varios carteles promocionales donde se presentaban los personajes de la película y las actrices y actores que los encarnan. Estos carteles muestran varias Barbies con diferentes profesiones, como presidenta (Issa Rae),  diplomática (Nicola Coughlan), autora de libros (Alexandra Shipp) y ganadora de un Pulitzer (Ritu Arya).
Por su parte, los carteles de los Kens, tanto del principal (Ryan Gosling) como de los demás, los muestran como “solo Ken”, haciendo referencia a que estos son solo una especie de accesorios, sin una profesión u oficio que los caracterice. De hecho, un fragmento de la película compartido en Twitter, se ve como quien dice que su trabajo es “la playa”, estar en la playa.

Dos de los personajes que más han dado de qué hablar, y que las generaciones más jóvenes quizás no reconocen, son Midge y Allan, dos personaje del universo Mattel que son pareja. Midge se convirtió en 1964 en la primera Barbie embarazada. La pareja tuvo tres hijos Ryan, Nikki y la bebé Cassandra y representan la familia feliz perfecta.

Buscando (y alcanzando) la viralidad

Sin duda, una de las acciones promocionales que ha dado mucho que hablar es una web impulsada por IA, donde los usuarios pueden crear su propio cartel de Barbie o Ken. Muchas personas compartieron en redes sociales sus pósters promocionales en los que se convierten a sí mismos en protagonistas.

Otra estrategia que ha impulsado la viralidad de la película ha sido compartir anécdotas y datos curiosos relativos a las grabaciones. Sarah Greenwood y Katie Spencer, jefa de diseño de producción y decoradora de Barbie respectivamente, han contado una de las anécdotas más icónicas de la producción de la película. Y es que llegaron a agotar la existencia de un tono específico de rosa fluorescente del fabricante de pinturas internacional Rosco, usado para darle color a la casa de ensueño y todos los elementos de Barbieland.

Por otra parte, algo muy común en las producciones es incorporar imágenes creadas por computadora, haciendo que la construcción de los sets sea más fácil. Sin embargo, todos los decorados y sets de Barbieland han sido construidos a escala real, no hay ningún elemento añadido con CGI.

Banda sonora de la película

Para la banda sonora de la película se escogieron gran variedad de artistas internacionales, pertenecientes a diferentes géneros musicales. Desde Ava Max con el pop, hasta el reggaetón y el reggae con la participación de Karol G y Aldo Ranks. Una variedad de estilos que ha causado gran revuelo.

Sin embargo, nadie puede olvidar “Barbie World” de Aqua, canción de finales de los 90 que causó (y causa) furor. La gran noticia es que ha sido incluída en uno de los trailers de la película y que será versionada por las raperas Nicky Minaj e Ice Spice.

Dentro de la banda sonora también está John Cena, quien interpretará un papel dentro de la película, aunque no como Max Steel como muchos creían, sino como un tritón, es decir, una sirena hombre.

El tema principal de la película es “Dance the night”, de Dua Lipa, quien además interpretará a una sirena. Su vídeo, donde aparece Greta Gerwin, directora y escritora de Barbie, cuenta con más de 21 millones de visualizaciones. Este ha logrado atrapar toda la esencia del mundo Barbie, con mucho brillo, mucho glamour y mucho rosa.

Colaboraciones con marcas

Como parte del merchandising, Mattel ha presentado una nueva gama de muñecas inspiradas en los personajes de la película, así como el propio coche de Barbie y un armario que incluye varios de los atuendos de la producción.

Entre las colaboraciones más importantes con marcas encontramos a Airbnb, que ofrece una estancia de dos días para hasta dos personas en la casa de ensueño de Barbie en Malibú, donde Ken será el anfitrión. La estadía en la casa incluye un recorrido por el armario de Ken, aprender uno o dos bailes en la pista de baile disco o una serenata al atardecer con la guitarra de Ken. Además de poder llevarse un pedazo de Kendom con su propio juego de patines en línea y tablas de surf amarillas y rosas.

Sumado a esto, Xbox ha sacado el juego de carreras Forza Horizon 5, donde se podrá disfrutar contenido exclusivo de la película y de las primeras Barbies Xbox de la historia. Mientras que la cadena internacional estadounidense de heladerías, The Cold Stone Creamery, ha sacado un helado representativo de Barbie con sabor de algodón de azúcar rosa acompañado con chispas de fiesta de baile.

Memes de Barbie

No existe película de éxito sin memes viralizados en internet y por supuesto Barbie no es la excepción. La película será estrenada el mismo día que Oppenheimer, en la que se cuenta la historia del físico J Robert Oppenheimer, mientras trabajaba en el Proyecto Manhattan, desarrollando la bomba atómica.

Pero la coincidencia, lejos de afectar negativamente a Barbie, ha dado pie a una serie de memes en los que los usuarios reivindican que comprarán entradas para Barbie en vez de Oppenheimer. Así mismo, la propia película en sí también ha inspirado cantidad de contenidos en redes.

@badandmen

Me fr #tomcruise #ryangosling #cillianmurphy #oppenheimer #barbiemovie #me #sigma

♬ original sound – Bad&Men

https://twitter.com/alexisromloz/status/1673275118879928320

https://twitter.com/wen_vm10/status/1674866591018672135

Foto: Barbie

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!