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Acudir al centro comercial en busca de productos de interés, ir a comer o simplemente pasar el rato es una de las actividades que más se ha retomado tras el decrecimiento de restricciones por el coronavirus. De hecho, un estudio elaborado recientemente por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) confirmó que el 92 % de los internautas del país ha visitado uno de estos espacios durante el último año.

Lo anterior demuestra que los emprendedores y líderes empresariales han entendido la importancia de fortalecer la omnicanalidad en Colombia para seguir recibiendo beneficios propios. Veamos qué otras claves ha dejado la investigación.

Insights que ayudarán a seguir fortaleciendo la omnicanalidad en Colombia

Entender cómo han evolucionado los hábitos de los consumidores es clave para desarrollar cualquier estrategia de marketing y, en consecuencia, seguir fortaleciendo la omnicanalidad en Colombia. Por esa razón, el reporte ha recopilado los principales:

Edad y medio de transporte utilizado

Los jóvenes entre 14 y 24 años son los que más afirman haber visitado un centro comercial durante los últimos 12 meses, con un 95 % de respuestas positivas; mientras que las personas entre 55 y 64 años son las que menos lo han hecho, con un 90,7 %.

En cuanto a los medios de transporte más utilizados por éstos para desplazarse hasta el establecimiento de este tipo más cercano, destacan: vehículo propio, con un 84 %; andando, con 14, 9 %; y el transporte público, con 13,6 %.

Motivos de visita

Entre los principales motivos para asistir a un centro comercial, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Un 78,8 % de los internautas lo ha hecho para adquirir productos de moda: ropa, calzado o accesorios.
  • Un porcentaje similar, de 78,2, asiste para hacer compras vinculadas a la alimentación o productos del hogar.
  • Una cantidad menor, equivalente al 53,1 %, visita el centro comercial para ir a comer (particularmente durante la cena).
  • Otro 46,2 % asegura hacerlo para pasar el rato.
  • Un 39,5 % lo hace para ver las últimas películas que se han estrenado en el cine.
  • Por último, un 31,1 % va para encontrarse con amigos o conocidos.

Vale destacar que los visitantes en cuestión prefieren ir acompañados por su pareja, familia o niños (antes que solos) para así garantizar un mayor disfrute.

Días frecuentados y horas de permanencia

El documento también dejó en evidencia que los fines de semana (de viernes a domingo) son reservados para disfrutar de planes de ocio y restauración, mientras que los días entre semana (de lunes a jueves) están enfocados a servicios, compras del hogar y otras actividades, como estéticas o deportivas.

En este punto, es necesario aclarar que la gran mayoría de estas personas (51,4 %) permanece entre una o dos horas y media dentro de las instalaciones de estos centros mientras llevan a cabo sus pendientes.

Conectividad y publicidad

En torno a las funcionalidades de los dispositivos móviles más utilizadas, el WiFi es la que más usuarios (56,7 %) mantienen activa. Le siguen: la ubicación (46,0 %) y el Bluetooth (32,3 %). Los expertos detrás de estudio consideran que estas pueden permitir una interacción con la publicidad exterior, por lo que “su análisis y entendimiento pueden ser muy interesantes”.

Respecto a la influencia de la publicidad para ir a comprar, la televisión sigue siendo el medio más influyente con un 45,2 %. Le prosiguen: la publicidad exterior con 37,9 %, la radio con un 19,7 % y la prensa con un 11,6 %.

Imagen: Freepik

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