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El retail en Colombia se ha modificado abismalmente a medida que pasan los meses y el Covid-19 sigue presente en las vidas de muchas personas. El gran público, temeroso de contagiarse, había dejado de frecuentar lugares públicos donde se aglomere demasiada gente, esto sigue siendo una realidad y lo seguirá siendo hasta tanto no haya una vacuna efectiva y una inmunidad de rebaño que permita dar fin a la pandemia. Sin embargo, esta realidad ha afectado negativamente al comercio retail, a los centros comerciales y en general, a todo el mercado non food y non Essential. Gracias al eCommerce en Colombia, sin embargo, muchas empresas han retomado su productividad y han abrazado la nueva normalidad con expectativas de un futuro mucho menos oscuro del que preveían hace unos meses.

Nueva normalidad incluye grandes pasos hacia la economía digital

La tecnología digital ha cambiado rotundamente la forma de comprar de las personas, más aún en la pandemia actual, muchas empresas se han visto obligadas a implementar estos métodos para mantenerse activas en el juego. En la actualidad, gigantes como Amazon en Estados Unidos y Europa y Mercadolibre en Latinoamérica, han visto incrementada la afluencia de usuarios en sus plataformas y las ventas han crecido a pesar de la crisis económica.

Este hecho se ve reflejado, además, en las acciones de las empresas que han apostado por la economía digital y el teletrabajo para mantener sus niveles de producción altos. A pesar de que al principio de la pandemia se desplomaron, muchas empresas han remontado la ola y recuperado su valor en el mercado, gracias a este tipo de modalidades. Colombia no es la excepción, y los centros comerciales y grandes retailers han optado por este método de ventas.

La nueva normalidad del mercado en Colombia y el mundo

En todo el mundo, y en Colombia la realidad se ha hecho notar, las tiendas por departamento son las que más han sufrido; de por sí, ya venían decayendo en Estados Unidos, donde, durante la actual pandemia, muchos de estos comercios se declararon en quiebra siendo reemplazados por el eCommerce y las tiendas de descuento.

Bogotá encuentra la solución en el eCommerce ante la crisis del coronavirus

Lentamente, pero a un ritmo constante, muchos malls se han subido al barco del eCommerce para potenciar las ventas en sus tiendas y marcas asociadas. Algunos centros comerciales han adoptado un formato tipo red social para emular la experiencia de ir a un mall en la vida real, que se basa en gran parte en la interacción social.

Gracias a esto, muchos comercios han logrado sobrevivir a la crisis e incluso aumentar su alcance hacia sectores donde no era posible acceder en el pasado. Muchos colombianos han manifestado que durante la cuarentena han hecho su primera compra online y que pretendían continuar realizando este tipo de compras.

En Colombia y en gran parte del mundo, la tecnología, la conciencia social y el retail son las áreas con mayor incremento de las ventas en eCommerce, sin embargo, no sería de extrañarse que áreas como el turismo y los viajes en el futuro se puedan beneficiar mayoritariamente de los canales de venta online para reponer las pérdidas que el sector sufrió durante la pandemia, adoptando medidas sanitarias necesarias para la nueva normalidad en el mundo.

Imagen de freepik

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