Shares

La movilidad de las ciudades se está convirtiendo en una necesidad básica a solucionar, sin importar el lugar en el que te encuentres o si se relaciona con un país desarrollado o emergente.

Pero la gran pregunta que nos hacemos es, qué más incide en solucionar la problemática de la movilidad de las ciudades: si es cuestión de implementar e innovar con tecnología, lograr que los gobernantes planifiquen en forma responsable, desarrollar una cultura ciudadana para que utilicen los vehículos más adecuados y los compartan.

El medio de transporte y la movilidad de las ciudades

En las grandes ciudades se está intentando todo tipo de transporte para aumentar la movilidad de las ciudades, que en horas pico parece más un parqueadero que vías rápidas y descongestionadas.

Transmilenio

En Bogotá se innovó con el Transmilenio o buses con carriles preferenciales, pero el mismo éxito del transporte popular y la falta de planificación para seguir mejorando el sistema de transporte, le ha llevado en la actualidad a un caos, por su congestión e inseguridad.

Uber

Uber también viene innovando con los autos compartidos y la utilización de bicicletas, pero ha encontrado dificultades en la regulación de su plataforma digital, en especial porque compite con los taxis tradicionales.

Uber subirá el 7% por pago de IVA en Colombia

Patinetas y bicicletas

Ahora viene surgiendo la moda de las patinetas que se pueden dejar y activar en cualquier lugar, así como la incorporación de bicicletas eléctricas que requieren de ciertos puntos específicos para dejarlas y retirarlas.

Como es el caso de la empresa Bond Mobility, pero también se encontrarán con los temas de regulación en la movilidad en las ciudades y el manejo de la seguridad.

Estrategias para mejorar la movilidad en las ciudades

Reino Unido

En el Reino Unido están tomando en serio la mejora en la movilidad de las ciudades, realizando concursos para sensibilizar y recibir ideas, buscando que la tecnología no se vea frenada por las reglas, exigiendo que los nuevos medios de transporte no contaminen ni afecten el medio ambiente.

Vehículos autónomos

Los vehículos autónomos y sin conductor se encuentran en desarrollo por parte de las empresas de tecnología más grandes como Google o Amazon o Uber, también los fabricantes de autos, y empresas independientes como la francesa Navya.

En donde la utilidad para la movilidad en las ciudades se apoya en su alta tecnología y conexión con los usuarios, poder prever los caminos más ágiles y la ubicación de la demanda.

España

En España el modelo de ciudad y la movilidad de las ciudades incluye los semáforos conectados e inteligentes para regular el tráfico, y el uso de la tecnología en combinación con el Big Data.

El verdadero valor del Big Data: camino por recorrer en Colombia

Colombia

En Colombia las alternativas para la movilidad de las ciudades como Bogotá incluyen el refuerzo del transmilenio con buses amigables con el medio ambiente y la adición de nuevas rutas, el avance del metro, las restricciones a los autos y transporte público por pico y placa, el cable en las zonas montañosas y de difícil acceso, la regulación y avance de la patinetas, bicicletas y motos.

La gran pregunta que debemos hacernos es si solo la tecnología puede mejorar la movilidad de las ciudades, con las plataformas y aplicaciones que conectan a los usuarios con los medios de transporte y las vías menos congestionadas, o también se necesita una cultura ciudadana para compartir y ser conscientes de qué medios utilizar  en cada momento.

Imagen: Freepik 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram