Facebooktwitterlinkedin

Desde la llegada de la pandemia en Colombia, muchos vendedores de Mercado Libre comenzaron a publicar productos que de acuerdo a la legislación chilena y de otros muchos países en Latinoamérica, están prohibidos para su comercialización vía online, tales como cubrebocas, guantes, gel antibacterial, alcohol en gel, desinfectantes, etc. Todos estos productos, además de otros como artículos para adultos mal categorizados, libros y cuentas digitales, juegos, medicamentos, fueron los artículos que la inteligencia artificial de Mercado Libre detectó y reportó a las autoridades, además de eliminar la publicación en el proceso.

Todo esto es gracias a una sofisticada pieza de ingeniería informática que permite detectar las principales características de estos productos de forma completamente automática.

Inteligencia artificial de Mercado Libre mejora el ecosistema digital de la plataforma

El objetivo de la inteligencia artificial de Mercado Libre es generar un ambiente de confianza y de sana convivencia dentro de su plataforma, detectando conductas irregulares en los usuarios, así como productos que se encuentran fuera de la normativa establecida por las autoridades colombianas.

De esta forma, todos los productos cuya venta está prohibida en Mercado Libre, o cuya venta corresponde a entidades específicas con los permisos adecuados (por ejemplo: farmacias) o que, simplemente su comercialización es ilegal, no podrán ser distribuidos en la plataforma. De esta forma la empresa contribuye con las autoridades a mantener la ilegalidad en internet a raya, al menos en lo que se refiere al comercio electrónico, ya que Mercado Libre es el Marketplace más grande en todo el país.

En distintos países de Latinoamérica, se han aplicado de forma satisfactoria este filtro de productos prohibidos y se han removido más de 2.3 millones de publicaciones solamente en México, lo cual es un número impresionante y demuestra la eficacia de este algoritmo de detección de irregularidades.

Mercado Libre también permite denunciar violaciones a la propiedad intelectual

Dentro del mismo orden de ideas, no solo se ha implementado un sistema bastante confiable para la detección y eliminación de artículos prohibidos en toda Latinoamérica, sino que además, Mercado Libre permite denunciar las faltas relacionadas a los derechos de autor, a la propiedad intelectual y a las patentes.

Si se demuestra que se trata de un caso de robo de propiedad intelectual o de una propiedad comercial, el sitio web procederá a eliminar la publicación y se notificará a las autoridades de cada país para que sean implementadas las medidas adecuadas. El principal objetivo de Mercado Libre con estas tecnologías es reforzar la seguridad de sus usuarios, así como mejorar el servicio de la propia plataforma.

Finalmente otro importante compromiso que ha asumido Mercado Libre para con sus usuarios radica en la protección de datos personales, la cual es una prioridad para la empresa, por lo que todos los procesos involucrados en la detección de dichos productos ilegales y en infracciones de derechos de autor se basan en las leyes establecidas en cada territorio donde se encuentre presente la compañía.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram