Copiar enlace

El emprendimiento femenino ha crecido y tomado relevancia durante los últimos años dentro del comercio electrónico en Colombia. Solamente al cierre del primer trimestre de 2024, ya existían 8000 mujeres realizando ventas online.

Lo anterior ha motivado al equipo de expertos detrás de Rocketfy a realizar un estudio que incluyera cuáles son los ingresos que han logrado conseguir y los factores que han contribuido con su éxito dentro del mercado.

El emprendimiento femenino ha conseguido ingresos significativos en Colombia

Las marcas vinculadas con el emprendimiento femenino en Colombia generaron ingresos significativos durante el año pasado, alcanzando los 5.8 millones de dólares.

Cifra que podrían ser superada de cara a este 2024, ya que entre enero y marzo las ventas tuvieron un crecimiento de 40 % en comparación con el mismo período de 2023.

“Esto representa no solo un logro empresarial, sino también una mejora en la calidad de vida y la independencia económica de estas mujeres”, reza parte del documento de forma íntegra.

Factores que han contribuido con su éxito

Los expertos identificaron varias razones clave que explican el éxito de los negocios encabezados por mujeres. Entre ellos, destacan cinco:

  1. El acceso a nuevos mercados: al reducir las limitaciones geográficas, el eCommerce les ha permitido llegar a clientes que antes estaban fuera de su alcance.
  2. Flexibilidad laboral: al manejar su negocio desde casa, tambien han podido atender otras responsabilidades al mismo tiempo; como por ejemplo el cuidado de la familia.
  3. Independencia económica: como se mencionó con anterioridad, las mujeres han podido aumentar sus ingresos, lo que les da la posibilidad de invertir en la mejora constante de sus emprendimientos.
  4. Formación en marketing digital: muchas plataformas han ofrecido herramientas y cursos  al respecto, que han sido aprovechados por ellas.
  5. Networking y apoyo mutuo: entre las mujeres se han compartido experiencias y recursos, bajo la intención de reducir la brecha de género que existe dentro del comercio electrónico y otros espacios.

Algunas características en común entre las mujeres empresarias del país

Una investigación anterior al respecto, encabezada por GoDaddy, ofreció una visión sobre las características de las mujeres empresarias que hacen vida en el país.

  • Edad con mayor predominancia

Mas de la mitad (56 %) de las mujeres que fungen como empresarias en Colombia son millennials, es decir, tienen entre 25 y 39 años de edad.

Entre tanto, el resto queda conformado de la siguiente manera: 20 % de ellas pertenecen a la generación Z, 19 % a la generación X y 5 % a los baby boomers.

  • Motivaciones para emprender

Entre las principales razones que tienen para formar parte activa del mundo de los negocios, destacan tres:

  1. El deseo de seguir su pasión, en un 25 %.
  2. Contar con una buena idea para la elaboración y comercialización de un producto o servicio, en un 23 %.
  3. La necesidad o deseo de contar con una fuente adicional de ingresos, en un 22 %.
  • Sus vínculos con la maternidad

Al menos 71 % de las mujeres encuestadas para la investigación admitieron ser madres; siendo su principal desafío equilibrar este rol con su incursión en el contexto del emprendimiento.

  • Su apoyo en la tecnología

Una importante cifra (de 91 %) de las mujeres reconocen la esencialidad de la digitalización en sus operaciones comerciales, particularmente para mantener un equilibrio saludable entre sus roles profesionales y personales.

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que más llama su atención.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!