Copiar enlace

No tenemos duda de que los  servicios de pagos digitales en Colombia han llegado para quedarse, especialmente cuando nos fijamos en la evolución que han tenido durante los últimos dos años, en los que hemos visto surgir muchas y mejores opciones que forzaron al sector bancario a modernizarse.

En los últimos meses han aparecido nuevas plataformas Fintech que incluso han trascendido las fronteras colombianas y han logrado internacionalizarse rápidamente, demostrando el gran interés que hay hoy en día por este tipo de servicios. Es por ello que, basándonos en el informe de la CCCE hemos decidido realizar un análisis de la evolución de estos medios de pago y cómo han beneficiado a la sociedad en los últimos años.

Evolución de los medios de pagos digitales en Colombia

La historia moderna de los servicios financieros y medios de pago digitales en Colombia se remonta hasta el año 2010, año en el que comenzó a digitalizarse cada vez más la tecnología. Para ese tiempo, el servicio financiero más común eran las transferencias bancarias, las cuales siguen vigentes hasta ahora, pero cuentan con algunas limitaciones que no se han logrado corregir. Para ese entonces al menos el 62% de los colombianos tenía al menos un servicio financiero contratado.

Para el año 2014, la población había crecido, pero los servicios financieros tuvieron un bajón, ya que para ese año el 61.8% de los adultos usaba un servicio financiero. No fue hasta 2020, con la llegada del Covid-19, que el uso de servicios financieros se aceleró en Colombia, llegando en diciembre a una adopción del 87.82% de los adultos y el uso activo de dichos servicios por parte del 72.6%. Para 2021, esta cifra creció hasta el 74.4%, según datos arrojados en noviembre.

Durante estos últimos años destacamos la aparición de los neobancos que llegaron a Colombia desde varias partes del mundo, principalmente Brasil con Nubank y que ofrecen la posibilidad de tener una cuenta con las mismas funciones que un banco, pero sin el trámite del papeleo, un avance sumamente importante que les da ventaja sobre el sector bancario tradicional, al menos en lo que se refiere a potencial a futuro.

Beneficios de los medios digitales de pago en Colombia

Los medios de pago digitales en Colombia han traído grandes beneficios, desde el aumento de las ventas en línea hasta la reducción de costos de operatividad. Y esto ocurre gracias a los monederos de pago, los cuales tienen comisiones mucho menores y a los neobancos que permiten el ingreso al sistema financiero sin tener que hacer un papeleo excesivo. La adopción de medios digitales, por supuesto, ha sido mayor en las ciudades que en las zonas más rurales, y esto ocurre porque dichas zonas suelen estar más desconectadas.

La penetración a internet parece ser un factor determinante en la adopción de medios de pagos digitales, además de que, en las ciudades, suele haber mayor confianza en lo que respecta al uso de internet para diversos objetivos. La CCCE destaca entre los beneficios de los medios de pago digitales la utilización de medios de pago digitales también trae consigo otros beneficios, como un mayor crecimiento económico, fundamentado en un mayor dinamismo de los mercados y el aprovechamiento eficiente de los datos de clientes para ofrecer mejores servicios.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram