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El eCommerce colombiano ha registrado un crecimiento positivo durante el 2023, a pesar de los desafíos económicos que se enfrentaron tanto nacional como internacionalmente. Tanto es así, que un estudio elaborado por la Camára Colombia de Comercio Electrónico (CCCE) contempla la posibilidad de que cierre el año con un aumento de 12 % y el siguiente (2024) con uno de 17 %.

Los últimos resultados obtenidos dentro del eCommercio colombiano

  • Transacciones digitales

De julio a septiembre, se llevaron a cabo un total de 95.2 millones de transacciones digitales, superando a las realizadas en el mismo trimestre durante el 2022 en un 13 % y las generadas en 2021 en un 33.3 %. Lo que dejó en evidencia la creciente preferencia de los consumidores por este tipo de movimientos.

  • Categorías de compra destacadas

La categoría con mayor participación dentro las ventas online fue la de servicios financieros (20,1 %). Le siguieron: tecnología (15,9 %) y otros servicios (11 %). En conjunto, representaron el 47.1 % de todas las transacciones.

  • Métodos de pago más utilizados

Los métodos de pago más utilizados durante el tercer trimestre del año en curso fueron: las transacciones con débito a cuenta bancaria, las transacciones con tarjeta y el efectivo. Aunque cada uno registro un comportamiento diferente: el uso del primero disminuyó un 47.8 %, el del segundo aumentó aumentó un 48.4 % y el del tercero decreció un 2.6 %.

  • Comportamiento del comercio electrónico minorista

El comercio electrónico minorista no fue estudiado de forma trimestral (como el resto), sino mensual: registró un índice de 259.8 en junio; disminuyó a 249.4 en julio; y aumentó a 250.9 en agosto.

Y, aunque el crecimiento no fue como se esperaba, este segmento sigue registrando cifras mayores a las que se experimentaban antes de la pandemia de coronavirus.

Algunas tendencias que prevalecerán durante 2024 en ese contexto

De acuerdo a diversos expertos, estas son algunas de las tendencias en las deben trabajar los actores del eCommerce colombiano para crecer individualmente y contribuir positivamente al sector en el que se desenvuelven:

  • 1. Inteligencia artificial

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) seguirán experimentando con la inteligencia artificial (IA) para la generación de contenido y atención al cliente. Mientras que los grandes retailers lo estarán haciendo para mejorar la sección de productos, personalización, experiencia de usuario y optimizar la logística.

  • 2. Logística verde

La sustentabilidad pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido, incluso en la logística. Esto se debe a que cada vez más personas a nivel mundial quieren ser parte activa del cambio medioambiental, por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en el hecho de que la marca que escojan invierta en vehículos eléctricos o apoye alguna causa importante al respecto.

Grupo Éxito, Falabella y Mercado Libre son algunas de las empresas que se encuentran liderando iniciativas al respecto.

  • 3. Experiencia omnicanal

Muchos retailers estarán desarrollando una estrategia de este tipo para lograr un uso integrado de los canales de venta (online y offline), optimizar la experiencia de compra de sus usuarios y obtener un alto nivel de conversación con los mismos.

Imagen: Freepik

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