Copiar enlace

La inversión publicitaria en Latam podría recuperar el ritmo de crecimiento que tenía antes de la pandemia de coronavirus, siempre y cuando se trabaje en conjunto y a favor de la compra programática o digitalización de medios lineales y de la mejora de la infraestructura tecnológica. De hecho, ésta podría registrar un incremento de hasta 9.4 % para finales de 2024.

Dicha estimación fue expuesta durante la presentación del informe “The Vision 2024”, elaborado por el GroupM bajo el objetivo de advertir sobre la situación de mercado, económica y política que está por venir en la región.

El GroupM presentó la investigación durante los últimos días, y de forma simultánea, dentro de las oficinas que tiene en los cinco mercados de la región donde se encuentra presente: Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

La ponencia de la misma estuvo a cargo de los principales ejecutivos de la compañía, quienes invitaron tanto a clientes como a representantes de medios para escuchar las recomendaciones y aclarar las inquietudes que pudieran tener al respecto.

Los retos que enfrentarán las empresas de Latam en torno a la inversión publicitaria

Como cada país de Latam registra una evolución diferente en torno a la inversión publicitaria, sus retos también lo serán. Por lo que esta parte de la investigación se dividió en tres bloques:

  • 1. Brasil y México

Su reto para el próximo año (2024) será impulsar significativamente la compra programática en medios lineales, lo que también se conoce como extensiones digitales.

Los actores del sector también tendrán que apostar por la adopción de nuevos modelos de medición.

  • 2. Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Perú

En el caso de estas naciones, el desafío será trabajar en la digitalización rápida de medios lineales; como por ejemplo: en el outdoor, el cine, la radio y la televisión. Además, se tendrá que explorar otras plataformas y formatos para incrementar el share en digital.

  • 3. Centroamérica y Ecuador

En estos dos últimos espacios se deberá jugar a favor tanto del mejoramiento como del crecimiento de la infraestructura tecnológica. De esa manera, más personas tendrán acceso a plataformas o servicios digitales, y no solamente a la televisión.

Un desafío en conjunto

Todos los países mencionados con anterioridad tendrán un desafío extra en común: entender el comportamiento de los consumidores, las audiencias y el desempeño de las campañas que pongan en marcha.

“Esto permitirá obtener un mejor entendimiento de las audiencias, más datos para evaluar campañas y, en consecuencia, la oportunidad de incluir más medios digitales en la planificación de campañas”, amplió al respecto Eduardo González, director regional de inversiones de GroupM.

El mayor reto que enfrentará la región, en términos económicos, será poder seguir controlando la inflación en los diferentes mercados fuera de Argentina y Venezuela. De esa manera, no habrá un decrecimiento en torno al consumo y la inversión.

“Será importante seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes, aumentar y orientar mejor la inversión pública, aumentar la participación de la mujer en la fuerza laboral y orientar el consumo hacia fuentes de energía más limpias”, concluyó por su parte César Recalde, CEO de la compañía.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram