Copiar enlace

La penetración del Internet sigue incrementándose cada año que pasa a nivel mundial. Y para enero del 2019 un 56,1% de la población mundial ya ha logrado tener acceso a internet.

En el escenario de nuestro país tenemos más de 30 millones de conexiones a Banda Ancha y seguimos creciendo porque ahora vamos a ver una mayor tasa de penetración del internet móvil en Colombia.

Colombia ya cuenta con más de 30 millones de conexiones a banda ancha

El escenario de crecimiento del internet móvil en Colombia

La reciente subasta del espectro que realizó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), dio como resultado una asignación a Claro de 20 Mhz en la banda de 700 Mhz y 30 en la de 2.500 MHz.

Con estos resultados Claro, la compañía de telecomunicaciones, anunció su nuevo proyecto que arranca este año para llevar el internet móvil en Colombia a un nuevo nivel de penetración, llevando las conexiones a 1.348 localidades de 30 departamentos del país en los próximos cinco años.

La expansión del internet móvil en Colombia a los departamentos

Por otro lado, Claro no solo ampliará la conectividad del internet móvil en Colombia, si no que también conectará a zonas que aún no cuentan con el servicio.

El proyecto empezará con 174 localidades de Chocó, el departamento más pobre de nuestro país que aún no tiene cubiertas muchas de las necesidades básicas, entre una de ellas, el acceso a internet tan importante en estos tiempos.

De esta manera, Claro llevará los servicios de Internet 4G y servicios de voz a los habitantes de estas poblaciones que, según los datos Dane, casi un 80% no cuenta con los servicios básicos.

Otro de los departamentos con mayor cantidades de poblados (148) a donde planea llevar Claro el Internet es a Cauca. Así que próximamente podremos conectarnos desde nuestros dispositivos móviles en lugares como Guapi, Timbiquí, López de Micay, Suárez y Silvia.

También, planea llegar con la ampliación del internet móvil en Colombia a Caquetá, la región que cuenta con 141 localidades, entre ellas: Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Solano, Florencia y el Doncello.

Y al mismo tiempo, el servicio de Banda Ancha Móvil y servicios de voz de Claro será llevado a otros departamentos como Putumayo (90 localidades), Córdoba (86), Antioquia (63), Arauca (56), Tolima (53), Sucre (53), Santander (52), y Valle del Cauca (48).

Cómo es el actual escenario del internet móvil en Colombia

Hablando de nuestra realidad completa a nivel de internet, la conectividad está siendo impulsada con mucho esmero por las acciones del MinTIC desde hace un tiempo atrás y para el año 2017 se había logrado una tasa de crecimiento del servicio de internet en su modalidad móvil del 50% en el país.

De igual forma, el Mintic adjudicó a otros dos operadores en la subasta del espectro para llevar el internet móvil en Colombia.

Un proyecto que cuenta con una inversión total, para los 3 proveedores encargados de esta labor, de más de 5 billones de pesos, y el 60% será destinado para conectar las zonas rurales.

Además, este plan traerá mayor inversión al país de acuerdo con el Mintic y será una fuente de creación de empleos directos e indirectos en los lugares donde se creen las nuevas infraestructuras, torres, equipos de telefonía móvil, equipos de energía, de transmisión microondas o satélite.

Escenario del internet móvil en Colombia en 5 años

De acuerdo con el MIntic, el servicio de banda ancha móvil llegará al total de 3.658 localidades de los 32 departamentos de Colombia, incluyendo el archipiélago de San Andrés dentro de los próximos 5 años.

Pero su operatividad estará lista progresivamente, cubriendo 954 localidades en este primer año que arranca el proyecto, luego unas 831 en el segundo año, 820 localidades en el tercer año, 553 en el cuarto año y las últimas 500 en el quinto año.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram