Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hoy en día vivimos en un mundo digital, el cual se rige por los mensajes que son transmitidos de forma masiva a través de las redes de información electrónica. Internet es el medio imprescindible por el cuál hacer tus campañas publicitarias, olvídate de los folletos y de la comunicación física… empieza a usar lo intangible para llegar a tu público.

No temas, aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre el Internet Marketing.

Qué es el Internet marketing

Se refiere a la acción de publicitar cualquier objeto o contenido a través de dispositivos electrónicos como: computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos y en general cualquier dispositivo que cuente con uso de internet.

Además el Internet marketing y la publicidad online tienen otra ventaja. La publicidad online no es exclusiva,  de hecho es recomendable usarse en conjunto con los medios tradicionales para publicitar como son la radio, la televisión y los medios impresos.

El término se originó a principios de los noventas cuando las dos redes predecesoras del internet, ARPANET y NSFNET, quitaron al mismo tiempo sus políticas que prohibían el uso de la red con fines lucrativos.

Tipos de Internet marketing

1. E-mail

Para que te des una idea del cómo surgió toda la cosa, el primer ejemplo de internet marketing data del año 1978 cuando el mercadólogo Gary Thuerk, de DEC, envió un e-mail a la mayoría de los usuarios de ARPANET en la costa oeste de los Estados Unidos. En él anunció su nuevo modelo de computadora, el DECSystem-20. A pesar de las restricciones, el marketing por correo electrónico se expandió rápidamente y al poco tiempo se le empezó a nombrar como spam.

2. Ads de visualización (Display ads)

Esto comenzó a mediados de los años 90, cuando los creadores y administradores aficionados de páginas de internet necesitaron un poco de dinero para mantener todo su contenido en línea.

El primer anuncio clicable fue vendido por Global Network Navigator en 1993 a un despacho legal de Silicon Valley, aunque anteriormente SEARS ya había comprado banners en distintas páginas web.

3. Ads de búsqueda (Search ads)

Se refiere a la subasta de publicidad de búsqueda por palabras clave. Google ordena los anuncios tomando en cuenta el precio y la popularidad de estos.

4. Redes Sociales

En la actualidad muchísimas empresas han empezado a notar la gran concentración de público que se puede conseguir en los transmedios como Facebook, Twitter o Instagram. Es por ello que gran parte de las campañas web se dirigen al uso de las redes sociales.

Tendencias recientes en Internet Marketing

En los últimos años las compañías se han estado preocupando en llegar a su público de una forma un poco más indirecta, pero igual o más efectiva aún. Ahora se incluyen espacios publicitarios dentro de contenido editorial. Notas pagadas en medios electrónicos en el cual convergen públicos es lo de hoy, o incluso el crear el propio medio de información con contenido periodístico. 

El campo del marketing en Internet es muy amplio y también variable. Evoluciona en conjunto con las herramientas, dispositivos e innovaciones tecnológicas que vamos creando. En este momento se desarrollan más tendencias como el uso de la publicidad por medio del teléfono móvil, y también el Internet de las Cosas, como cafeteras, lavadoras y demás artículos del hogar que poco a poco van introduciéndose en la era digital.

Imagen: Shutterstock.com

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram