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La era del comercio electrónico ha llegado para quedarse a Colombia, en el estudio Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite, se dan a conocer algunas de las tendencias más interesantes para quienes quieran emprender un negocio online. Hoy en día 87.7% de los internautas colombianos realizan búsquedas de producto vía online antes de decidir si compran o no dicho producto, bien sea por eCommerce o en una tienda física, y esto es cada vez más común.

Los internautas colombianos realizan búsquedas de productos antes de hacer compras online

Es evidente que con la crisis sanitaria las búsquedas online de productos se hicieron mucho más frecuentes entre los colombianos. Así lo rescata Digital 2021 al mostrar un incremento de este tipo de consultas en motores de búsquedas como Google en un 87,7%. Más aún con el aumento de visitas a sitios web eCommerce que llegó hasta un 87,3% y el uso de apps móviles para eCommerce, que creció hasta un 66.3%.

internautas colombianos realizan búsquedas

Por otro lado, el número de compras efectuadas a través de internet se incrementó hasta el 67.1%, lo que demuestra el éxito que ha tenido el eCommerce en el país. En cuanto a los rangos etarios, el grupo que más compró online fue el que va de los 35 a 44 años de edad que abarcó el 72.6% de los usuarios que realizaron compras el mes pasado a la publicación del estudio, es decir, en diciembre de 2020.

Tomando en cuenta que el 45.8% de los colombianos mayores de 15 años posee una cuenta en alguna institución financiera y que alrededor del 13.9% tiene una tarjeta de crédito, se podría decir que Colombia es un caldo virgen para el emprendimiento online, pero en el cual todavía hace falta un largo camino por recorrer.

Uso de servicios financieros en Colombia

La canasta de alimentos y el aseo del hogar, líderes del consumo en Colombia en 2020

Categorías que más vendieron

Además, las categorías de juguetes y hobbies (953.5 millones de dólares), videojuegos (608.2 millones de dólares) y comida y cuidado personal (430.9 millones de dólares). Durante la fecha que se realizó el estudio, es decir, el mes de diciembre, es común ver un aumento en este tipo de categorías, sobre todo por las compras de regalos y los preparativos para las cenas de navidad y año nuevo, además de otras festividades (cumpleaños, aniversarios) que se celebren durante dicho mes.

gasto en eCommerce por categoría

En cuanto al crecimiento o contracción, pudimos notar el mayor retroceso en la categoría de viajes y movilidad, que se desplomó en un 53.3%, mientras que, de nuevo, el área que más creció fue el área de la comida y el cuidado personal, además de las categorías relacionadas con el entretenimiento y el juego.

crecimiento en eCommerce por categoría

Consultas en Google durante el primero de enero y el 31 de diciembre de 2020

Las consultas más frecuentes durante 2020 en lo referente a las compras online han sido las siguientes:

Busquedas en Google, internautas colombianos realizan búsquedas

  1. Mercado Libre: el Marketplace más importante de Latinoamérica se encuentra entre las consultas más comunes entre los usuarios que buscan información de productos o que directamente quieren pasar a la adquisición del mismo a través de una plataforma confiable.
  2. Samsung: bien sea por los celulares o por cualquier otro elemento de la amplísima lista de productos que vende la compañía surcoreana, la palabra clave “Samsung” se convirtió en tendencia número 2 en Colombia durante este año, por el lanzamiento de nuevos equipos de excelente calidad a la que la compañía tiene acostumbrados a sus usuarios.
  3. Alkosto: la página web de Alkosto este año fue la más consultada en Google por los usuarios que buscaban un lugar donde realizar sus compras en todo tipo de categorías, pero principalmente en la electrónica.
  4. Falabella: otra tienda donde los colombianos consultaron precios de productos electrónicos, en especial durante las fechas de descuento.
  5. Homecenter: para los que buscaban productos para el hogar de buena calidad en oferta, Homecenter fue una de las opciones más consultadas en el motor de búsquedas.
  6. Éxito: refiriéndose a la cadena de almacenes éxito en cualquiera de sus presentaciones, los colombianos utilizaron mucho esta palabra clave posicionándola en el 6to lugar. Esta tienda es conocida por tener buenas ofertas en productos de muchas categorías, por lo que puede ser muy popular entre los usuarios.
  7. Celulares: uno de los productos tecnológicos más comprados y consultados en Colombia a través de motores de búsqueda. Este es un producto que muchos prefieren comprar directamente en las tiendas oficiales de las marcas pero que también suelen consultar en busca de mejores precios en otros sitios de internet.
  8. Mercadolibre, el marketplace líder en Latinoamérica toma posición en este listado con un tipo de búsqueda diferente.
  9. y 10. Nike y Adidas: las marcas de zapatos más populares tanto entre hombres como en mujeres en el país también fueron ampliamente buscadas durante todo el año pasado. Al igual que como sucede en las tiendas de teléfonos, muchos prefieren comprar directamente en la página oficial, pero también se pueden conseguir mejores ofertas en otros sitios web y marketplaces.

Los medios de compra facilitados por internet ganan terreno en Colombia

Mientras los internautas colombianos realizan búsquedas de productos online también se han creado cuentas en distintos medios de pagos digitales, amén de utilizar los medios que los propios bancos colombianos dejan a disposición de sus usuarios. Al menos el 20.4% utiliza pagos móviles. En cuanto a otros medios de compra facilitados por internet, se ha popularizado mucho más la compra de servicios de streaming y entretenimiento online, llegando al 64.9%, por otro lado, la conducción online llegó al 29.7% y las entregas vía delivery (el medio que más creció) alcanzó el 60.9%.

Compras facilitadas por internet

En cuanto a los pagos digitales, se registraron alrededor de 22 millones de usuarios comparndo a través de internet por un monto anual que rondó los 8.24 billones de dólares, incrementándose un 3.3% del valor registrado el año anterior, con un valor promedio por persona de 375 dólares. El incremento porcentualmente parece ínfimo, pero en números se trata de un incremento de al menos 24.7 millones de dólares.

Personas comprando por internet

Imagen de Freepik.es

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