Facebooktwitterlinkedin

Un nuevo estudio publicado por Fortinet revela que los intentos de ciberataques en Colombia van en aumento al igual que en el resto de Latinoamérica. En concreto, más de 1.000 millones de intentos de ciberataques se detectaron en Colombia y el riesgo infección por malware también se ha incrementado.

Estas cifras son sumamente preocupantes, en especial teniendo en cuenta que en Colombia está aumentando significativamente el uso de internet y en particular en redes sociales, donde se comparten enlaces maliciosos de forma rápida y masiva, y sin que los usuarios que la estén compartiendo realmente tengan conocimiento de ello.

El phishing y otras técnicas de ciberataques en Colombia

Existen varias formas en las que los ciberdelincuentes intentan propagar ciberataques en Colombia, la más comúnmente utilizada en la actualidad y una de las más problemáticas es el phishing. Esta se basa en clonar un sitio web que los usuarios suelen usar mucho o alguna página donde pueda publicarse alguna oferta especial o un anuncio llamativo de cualquier tipo.

Una vez allí, al usuario se le pedirá que cree una cuenta y al introducir los datos, el atacante podrá tener acceso a una enorme cantidad de información sobre la víctima, incluidos sus contactos.

Otra técnica para phishing que ha afectado a muchos usuarios, es el envío de correos electrónicos maliciosos, fingiendo ser el equipo de cuentas de algún servicio de correo. Debes tener en cuenta de que ningún servicio que cuente con tus datos te los volverá a pedir por correo electrónico, y debes reportar estos mensajes si llegas a recibir uno.

Otra técnica muy conocida son los ataques DDoS, en la que, en una descripción extremadamente resumida: se infecta a un número bastante amplio de dispositivos y que, en un momento determinado, empiezan a ingresar en una página web específica, hasta saturar los servidores y forzarlos a caerse. Este tipo de ataques son muy frecuentes y pueden generar mucho daño a la empresa que sea blanco de estos ataques.

La necesidad de una plataforma de ciberseguridad

Estas cifras dan por sentado la necesidad de crear una plataforma de ciberseguridad que se dedique a atender los casos de ciberdelincuencia en el país, visto y considerando el alarmante número de casos de intentos de hackeos que se han reportado en la nación, considerando, además, que al menos 7000 millones de incidencias se reportaron en toda Latinoamérica en el primer trimestre del año 2021.

Considerando además el incremento de la digitalización de la economía en Colombia, es necesario que se prevengan daños económicos provocados en casos en los que al menos alguno de esos ataques efectivamente tenga éxito. La regulación de la publicidad digital, haciendo énfasis en el contenido y en posible presencia de códigos maliciosos incrustados es sumamente necesario, además de crear un organismo que se encargue de investigar y penalizar los casos de ciberataques en Colombia.

Es necesario también educar a la población acerca de cómo detectar publicaciones maliciosas en redes sociales, pues una enorme cantidad de ataques llevan a cabo desde plataformas sociales, como Facebook, WhatsApp e Instagram, sitios en donde los usuarios pasan la mayor parte del tiempo conectados.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram