Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un error en Instagram ha permitido a los hackers acceder a los números de teléfono, contactos y direcciones de correo electrónico, que permitió el robo de datos a usuarios verificados en su plataforma. La compañía ha informado que descubrió un error en su interfaz de programación de aplicaciones, mejor conocida como API, que utiliza para comunicarse con otras aplicaciones.

La vulnerabilidad permitió el robo de datos a usuarios verificados

El robo de datos a usuarios verificados dentro de Instagram se logró debido a este bug, y son varias las celebrities que han sido afectadas. A través de un comunicado que ha sido expuesto por el portal The Verge, Instagram reconoció este acceso ilegal por parte de “uno o más individuos” aunque no precisó el dato sobre cuantas cuentas de usuario ya han sido afectadas.

A pocos días de que se hiciera eco el hackeo de la cuenta de Instagram de la popular cantante Selena Gómez cuyo perfil mostró fotos intimas de Justin Bieber que originalmente fueron expuestas en el año 2015, ahora se da a conocer que se han robado datos a usuarios verificados, y se pide tener máxima precaución ante llamadas, SMS y correos provenientes de desconocidos.

Recientemente descubrimos que una o más personas obtuvieron acceso ilegal a una serie de información de contacto de alto perfil de los usuarios de Instagram, específicamente su dirección de correo electrónico y número de teléfono, explotando un error en una API de Instagram” señaló el comunicado, pero aseguran, no se han expuesto las contraseñas de las cuentas, aunque eso no dejaría en claro si el hackeo hacia Selena Gómez está involucrado en este problema.

Sin embargo, el acceso a los números de teléfono y dirección de correo electrónico podrían utilizarse junto con las técnicas de ingeniería social para poder acceder potencialmente a la cuenta de Instagram de un usuario.

Instagram recomienda estar atento ante cualquier actividad sospechosa en las cuentas de usuario

La cuenta de Selena Gómez, que cuenta con 125 millones de seguidores en la plataforma fue retirada el lunes, después de conocerse su vulnerabilidad, aunque fue restaurada más tarde ese mismo día.

Las celebridades y figuras públicas parecen ser un blanco natural para los hackers, aunque no hay que dar por hecho que las cuentas de otro tipo de usuarios no serían vulnerables por lo que se extiende el aviso de precaución para todos los usuarios.

Ser víctima de un hackeo no es agradable para nadie, sea o no famoso, y la información que pueden guardar tus aplicaciones está en riesgo de ser expuesta, ya no se habla solo de caer en prácticas de pishing o de exponer datos de cuentas bancarias, sino de la privacidad de las conversaciones e imágenes en general.

En realidad no es nada sencillo hackear toda una red social, de cualquier modo la plataforma ya ha afirmado que ha solucionado el error en la API y que se encuentra investigando a mayor profundidad este hecho.

Una sugerencia general para todas tus cuentas es que mantengas los niveles de seguridad siempre al máximo, accediendo a tu cuenta de usuario, además se sugiere cambiar las contraseñas cada poco tiempo y guardarlas en un lugar seguro, además de no usar la misma contraseña en más de una aplicación diferente.

Imagen: Depositphotos

Shares