Shares

Al parecer, la prueba que Instagram está realizando al ocultar los likes en su plataforma está funcionando tal y como esperaba, tanto así que esta semana se ha expandido en seis nuevas regiones, incluyendo Irlanda, Australia y Brasil.

Como te contamos hace unos meses, Instagram quiere mejorar la convivencia en su red social, por lo que decidió ocultar de la vista pública el número de “Me Gusta”, así como el número de visualizaciones de vídeos, reemplazándolos por un mensaje bajo cada imagen que indica si una de las cuentas que sigues ha dado like a la publicación.

Imagen: Social Media Today

Todo indica que dentro de poco Instagram ocultará los likes a nivel global

En una entrevista, Adam Mosseri, jefe de Instagram explicó que esta medida busca cambiar la forma de enfocar la publicación de contenidos en su plataforma. “Queremos que sea un lugar donde las personas gasten más de su energía en conectarse con personas que aman y las cosas que les interesan”.

Si bien la intención de Instagram es ocultar los likes de la vista de los seguidores, los usuarios aún pueden ver el recuento total de “me gusta” que cada una de sus publicaciones han obtenido, lo que de acuerdo con Mosseri, reduce la comparación social y los impactos negativos que se le asocian.

Cómo sería un Instagram sin likes: la red social prueba su cambio más radical

De hecho, este tipo de impacto puede ser significativo. De acuerdo con una encuesta realizada en 2017, Instagram es “la peor red social para la salud mental y el bienestar” ya que contribuye a mayores niveles de ansiedad y depresión.

El estudio publicado por la Royal Society for Public Health en Reino Unido aseguró que desata una actitud de “comparación y desesperación” entre los usuarios jóvenes, quienes sienten constantemente que sus vidas no coinciden con los aspectos más destacados que han sido publicados en otros perfiles.

Con esta medida se eliminará una de las métricas de rendimiento más utilizadas en Instagram

Claro que, desde este punto de vista, ocultar los likes parece una medida totalmente racional, pero aún no se sabe el impacto real que tendrá esta prueba, ya que las imágenes, que son en sí mismas la fuente de la comparación negativa que se ha identificado en los estudios, y claro, son la clave de Instagram, no existe la plataforma sin ellas. Además, si el ocultar los likes se expande de forma general en Instagram, también dará lugar a otros desafíos.

Actualmente es una de las métricas más utilizadas por las marcas que trabajan con influencers y que toman el número de “me gusta” como base en su evaluación de desempeño. Aún podrán utilizarse los comentarios como una métrica del engagement que se ha conseguido, además de que podrían solicitarse las estadísticas al influencer, sin embargo, es algo que deberá tomarse en consideración. 

La importancia del marketing de influencers para consolidar tu eCommerce

Haremos cosas que pueden significar que las personas utilicen menos Instagram, si pensamos que esto mantendrá a los usuarios seguros, o que en general, mantendrán el ambiente más saludable. Y creo que tenemos que estar dispuestos a hacerlo” aseguró Mosseri.

Esperemos que este sea un movimiento positivo, y que Instagram realmente está tomando en serio su compromiso de proteger a los usuarios más vulnerables y a disminuir el daño potencial, incluso ante un detrimento en sus métricas de rendimiento.  

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram