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El centro comercial MallPlaza NQS estableció una alianza con la startup Instance para abrir la primera dark store en Bogotá y, de esa manera, acelerar las operaciones que se realizan en torno al comercio electrónico. Sus líderes explicaron que, de resultar exitosa, extenderán dicho concepto a otras ciudades del país durante los próximos meses.

Qué es una dark store y cuáles son sus beneficios

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis), una dark store es un establecimiento físico que se utiliza para gestionar operaciones logísticas y administrativas, además de almacenar productos de diversas empresas o marcas. Pero que no se encuentra disponible o abierto al público.

Se caracteriza por ofrecer precios competitivos o promociones tales como cupones para las primeras compras, descuentos en determinados artículos o servicios a domicilio gratuitos para ciertas temporadas del año. También por la eficiencia de sus entregas, la facilidad de compra y el ahorro de tiempo que implica para los consumidores.

Algunas tiendas que no registraban tantas ventas durante la pandemia de coronavirus (en 2020) cambiaron su modelo de negocio a éste para mantenerse rentables.

“En muchos casos, las fortalezas que permiten a algunas empresas superar a sus pares de la industria (modelos de negocio de tecnología avanzada y activos ligeros impulsados por los vientos de cola de la creciente demanda) se volvieron aún más importantes durante la crisis”, explicó la consultora McKinsey en algún momento.

Particularidades con las que contará la tienda bajo ese modelo de negocio en Bogotá

  • Espacio dedicado a ella

Se estableció un espacio de 500 metros cuadrados (m²) para la operación de esta tienda, y no se descarta la habilitación de otros lugares dentro de centros comerciales de diversas ciudades de Colombia para la inauguración de otras dark stores (como se mencionó con anterioridad).

  • Colaboraciones establecidas

Hasta el momento, la alianza entre MallPlaza NQS e Instance cuenta con colaboraciones con marcas reconocidas como L’Oreal, Hasbro, P&G y Mars.

  • Su oferta de cara a los comercios colombianos

Para las tiendas que ya tienen una presencia en línea, el establecimiento ofrecerá una solución completa que incluye estrategias de venta directa al consumidor (tanto en el comercio electrónico como en plataformas de mercado) y una mayor agilidad en la preparación o entrega de pedidos.

“Se busca aprovechar la tecnología ya implementada en nuestros espacios, así como nuestras ubicaciones estratégicas en la ciudad, lo que sumado a la tecnología, conocimiento y capacidades de Instance, nos permitirá brindar soluciones a la medida de las marcas”, concluyó Christopher Banfield, gerente de estrategia e innovación de Mallplaza NQS.

Seguirá aumentando la popularidad del MallPlaza NQS

MallPlaza NQS ya había registrado un aumento en torno a las visitas durante los últimos meses, gracias a la llegada de la primera tienda de Ikea; la cual cuenta con relevantes características:

  • Una superficie de al menos 26.000 m².
  • Tres niveles, dotados con servicios y componentes semejantes a los que tiene en la sede de Países Bajos; como por ejemplo: gastronomía en tienda o zona de juegos supervisada para niños.
  • Disponibilidad de una gran cantidad de muebles y artículos de decoración, con precios accesibles e impacto positivo para el planeta.

Ahora, los expertos esperan que con la incorporación de esta dark store, aumente la popularidad del mismo. No solo entre los consumidores, sino también entre los comercios.

Imagen: Freepik

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