Facebooktwitterlinkedin

Una de las tiendas más importantes de muebles bajo el formato de ármelo usted mismo está a por aterrizar en tierras colombianas: Ikea llegará a Colombia a través de Falabella, empresa retailer con la cual se encuentran en conversaciones para acordar la apertura de una sección dedicada a los productos que ofrece la empresa.

La llegada de Ikea a Colombia estaría pautada para 2023 y podría producirse en un primer momento en Bogotá, en los centros comerciales Mallplaza, específicamente en Mall Calima. Falabella plantea traer Ikea a Latinoamérica, empezando por una sucursal en Santiago de Chile y luego expandirla a otras partes del continente.

Ikea llegará a Colombia, Chile y Perú, pero no a Argentina como se había previsto

Según lo ha confirmado Falabella, la llegada de la marca de muebles y decoración sueca llegaría en primer lugar a Santiago de Chile el año que viene, en el complejo comercial Open Kennedy, para luego, un año después abrir su primera sucursal en Colombia, en Mall Calima en Bogotá. Al mismo tiempo, Ikea ha confirmado que el año que viene también se lanzará su sitio web en Chile, y que cubrirá su división de comercio electrónico en todo el país.

Se presume que de la misma forma actuarían al llegar a Colombia y posteriormente hará lo propio al llegar a Perú. El costo de la operación de Ikea en Sudamérica de la mano de la cadena chilena Falabella ascendería por encima de los 800 millones de dólares, que en parte serán destinados a la apertura de otras 19 tiendas de Falabella en el año 2021 en toda la región.

Con respecto a la cancelación de la llegada de la marca a Argentina, Falabella decidió no emitir ninguna comunicación, sin embargo, confirmaron que dentro del cronograma no estaba planteada la llegada de Ikea a Argentina, al menos de momento.

El proyecto de expansión de Ikea data de 2018

Según se tiene conocimiento, la marca habría estado interesada en el mercado sudamericano por algún tiempo ya que se encontraban en la búsqueda de socios estratégicos que les permitieran coordinar el aterrizaje de la marca en nuestro continente. En mayo de 2018 se produciría el primer comunicado en el que se anuncia la llegada de la empresa a la región, y que se haría de la mano de Falabella.

Actualmente, Ikea cuenta con más de 440 tiendas en Europa, Asia y Norteamérica, de las cuales al menos 350 tuvieron que cerrar temporalmente durante la pandemia, pero que poco a poco han ido reactivándose y añadiendo nuevas opciones para diversificar las opciones de compra para los usuarios a través de un modelo de omnicanalidad.

Qué es la omnicanalidad: la explicación definitiva (para que lo entienda hasta tu abuela)

Se espera que la llegada de Ikea a Colombia potencie tiendas existentes como Homecenter, o el hipermercado Éxito para continuar ofreciendo una mayor variedad de productos y marcas. También se producirá una renovación de los espacios de Mallplaza, cadena de centros comerciales a la que pertenece Mall Calima, para poder albergar nuevas tiendas de distintas marcas y ofrecer una mayor variedad a los clientes que asistan al centro comercial durante el año.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram