Facebooktwitterlinkedin

Dentro de la ola de transformación digital de Colombia se incluyen cada vez más y más sectores y este 2020 la Registraduría Nacional planea diferentes acciones para avanzar a grandes pasos en sus procesos, uno de ellos consiste en la creación y el lanzamiento para este año de la nueva cédula virtual para los ciudadanos.

La Cédula Virtual: cómo será el nuevo documento para los colombianos

La propuesta de la nueva cédula virtual fue presentada en su primer diseño a través de la cuenta en Twitter de la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado mes de enero, mostrando sus dos caras de información que distan muchísimo del actual documento de identificación nacional.

Como se puede apreciar en la imagen publicada, en la parte frontal tendrá todos los datos personales del ciudadano, que son el número de identificación, apellidos, nombres, fecha y lugar de nacimiento, firma y foto.

Mientras que en la parte posterior encontramos que conservará los datos del modelo actual de la fecha y lugar de expedición pero le agregan tres códigos QR, y se eliminan la huella, estatura, grupo sanguíneo, factor RH y sexo.

Entre otras inclusiones tecnológicas que tendrá la cédula virtual, Alexander Vega, registrador nacional, aseguró que este documento va a funcionar con la misma tecnología que el pasaporte y contará con un chip que guardará la historia clínica y datos biográficos del portador.

Un diseño de cédula pendiente

Posterior a su publicación la Registraduría ha recibido varios comentarios, no tan favorables, de parte de los usuarios acerca del diseño nuevo que cambia sustancialmente del actual, con elementos como la tipografía, el mapa del país y la bandera lineal, pero la entidad señaló que estos comentarios serán considerados para lanzar el diseño final.

Beneficios de la nueva cédula virtual

De acuerdo a la promoción de la Registraduría el nuevo documento digital, contará con múltiples beneficios para que son:

  • Inclusión de 15 medidas de seguridad relacionadas a su uso.
  • No se podrá falsificar.
  • Integración con otras entidades del Estado.
  • Tiempos récord de entrega.
  • Solicitud por internet.
  • Fabricación en nuevo material de policarbonato, más resistente y duradero que la actual.

Cómo será el proceso de implementación de la cédula virtual colombiana

La implementación de esta cédula virtual será progresiva, de hecho cuando ya entre en circulación no anularía la cédula actual, pero sí se estaría iniciando el proceso para lograr su reemplazo, según lo señalado por el registrador nacional.

Acerca de cómo obtenerla, explicó que una vez esté disponible, los ciudadanos que quieran tenerla pueden adquirirla a través de un proceso de duplicado de documento, para quien decida pagarlo y ambas funcionarán al mismo tiempo.

Por su parte, este formato de cédula virtual está basado en el mismo modelo que se usa en Chile y México, y la producción de los documentos digitales estará a cargo de una firma francesa, compañía con la que Vega está trabajando y cerrando el proyecto.

Desarrollo tecnológico del sector financiero y el retail en Colombia

La modernización de la entidad: el plan de acción para la “Registraduría del siglo XXI”

Al mismo tiempo que hacen el lanzamiento de la cédula virtual el registrador, anunció otros planes para modernizar la Registraduría.

Dentro de las propuestas que involucrarán la inclusión de la tecnología están el voto mixto y la biometría facial.

En el caso del voto mixto, trabajan en el uso de una máquina a la hora de ejercer ese derecho, y el objetivo es que los ciudadanos inscriban su voto en la máquina, impriman la tarjeta y lo depositen en la urna. Una vez terminen los comicios, de estos mismos artefactos saldrán los formularios E-14 y así se podrá cruzar la información en el conteo de votos.

Además le agregarán el sistema de biometría facial, para poder identificar a las personas mediante sus facciones, y pronto iniciarán las pruebas en tres entidades distintas para probar esta herramienta tecnológica, según lo indicado por Vega.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram