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En la actualidad no imaginamos un mundo sin internet: sin la posibilidad de comunicarnos con personas alrededor del mundo desde donde sea y a la hora que sea en tiempo real, sin poder enviar y recibir imágenes, vídeos, archivos y trabajar a distancia, sin eCommerce y poder adquirir productos y servicios o la influencia de las redes sociales …pero no siempre fue así. Hoy te presentaremos la historia de Internet en Colombia y sus orígenes, un mundo que aún no sabía el impacto que tendría la red de redes.

Historia de Internet en Colombia: el origen de la red

A mediados de los años sesenta las computadoras se comunicaban de forma manual por medio de tarjetas perforadas o cintas magnéticas.

Imagen: Wikipedia

Pero hacia la década de los 70’s las empresas norteamericanas ya poseían al menos una computadora que podía interconectarse a cada una de las computadoras de los diferentes departamentos por medio de un sistema de cableado. Esta es la conexión llamada LAN (Red de Área Local, es decir, redes internas que solo funcionan dentro de un mismo edificio).

conexiones LAN

De esta forma hacia 1970 la Agencia de Proyectos de Investigación de Avanzada DARPA, miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos, tomaron la tarea de desarrollar un nuevo tipo de red que superara múltiples obstáculos y estuviera siempre disponible, y de aquí nació ARPAnet.

En un principio, ARPAnet solo era utilizada con fines militares pero más tarde se permitió el acceso a universidades y centros de investigación, y hacia 1983 todas las computadoras conectadas a ARPAnet empleaban como protocolo de comunicación el TCP/IP, uno que aún se utiliza en la actualidad y con ello se potenció el uso de ARPAnet.

Esta red estuvo en funcionamiento desde 1969 y hasta 1990, cuando fue absorbida por la NSFNet que se fortaleció, actualizó hardware, software y mejoró el protocolo TCP/IP que la llevaron a convertirse en el punto neurálgico de internet hasta 1992 en conjunto con otras redes no patrocinadas por organismos gubernamentales como Bitnet, constituida por IBM.

Arpanet

Historia de Internet en Colombia: años 90

Las primeras iniciativas de internet en Colombia se tomaron hacia 1990. Llegó por medio de Bitnet de IBM en un esfuerzo conjunto entre universidades privadas y estatales del país y apoyada por el Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior IFES y TELECOM.

Debido a los altos costos, sobre todo para las universidades estatales, en 1994 declinó el proyecto RUNCOL, que brindaba el uso de email por medio del protocolo de comunicación NJE manejado por Bitnet.

Pero RUNCOL no se desvaneció ya que de ahí surgió la Red Caldas una estrategia  de ejecución de las políticas de internacionalización de la ciencia.

Y aquí viene lo mejor: hacia junio de 1994 se marcó un hito para la historia de internet en Colombia ya que con esfuerzo conjunto de universidades, el Estado y el sector privado se creó Interred-Cetcol (Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología) que en la actualidad tiene 16 nodos en diferentes ciudades de Colombia y permite la conexión a internet en universidades, centros de investigación y usuarios particulares y corporativos.

Tras dos meses de la fundación de Cetcol, Telecom lanzó el servicio Saitel que permitía por 20.000 pesos mensuales la conexión de usuarios a Internet, pero solo podían mandar mensajes y códigos de texto.

Entonces, en 1995 Compuserve comenzó a prestar sus servicios como ISP, es decir, proveedor de servicios de internet y más tarde comenzaron a operar internet en Colombia otros proveedores como IBM, OpenWay, y muchos más, que han permitido el avance de Internet en Colombia tal como lo conocemos al día de hoy, mostrando un gran crecimiento y penetración en la población.

Internet en Colombia es más que una necesidad

La participación de las anteriores entidades mencionadas en la historia de Internet en Colombia, obedece a razones naturales y lógicas, auspiciado por los inmensos beneficios que trae una facilidad y medio como internet, para la academia y la ciencia en el campo de la investigación y acceso al conocimiento global, para las empresas de telecomunicación y tecnología en sus servicios y acercamiento a los clientes, al sector militar y gubernamental por cuestiones estratégicas de acceso a la información.

Internet y los Bancos

El sector bancario y su gremio Asobancaria también se involucró en el aprovechamiento de Internet y sus inmensas posibilidades para contactar a sus entidades e interactuar con los clientes y el comercio, lo que se denomina eCommerce y las facilidades de compra y pagos. ¿Qué sería de los servicios bancarios sin Internet? Desarrollos bancarios que iniciaron en Colombia en 1994 y que hoy sigue avanzando, para poder abrir cuentas en línea y ofrecer servicios sin tener que ir físicamente al Banco.

Historia de Internet: cómo nació y cuál fue su evolución

Internet y el Gobierno

El gobierno colombiano a través de su Ministerio de Comunicaciones comienza en el año 2000 a gestionar el portal Colombia que le permitirá a las entidades públicas conectarse entre sí y ofrecer servicios en un futuro a los ciudadanos, como realizar trámites en línea y reclamar, enterarse de las licitaciones y convocatorias, aprender y hasta conseguir empleo. Luego con la creación del Ministerio TIC de tecnologías, se le asigna la responsabilidad de liderar y gestionar el dominio colombiano de Internet relacionado con la sigla “co”.

La aceptación del internet en Colombia

Hoy en día, gracias a los esfuerzos conjuntos entre el sector privado y el gobierno, 6 de cada 10 habitantes en Colombia tienen acceso a internet; con una penetración del 69% de la población a internet. Además, al menos 35 millones de colombianos tienen redes sociales, con lo que se evidencia aún más la influencia de la red en la sociedad colombiana.

Uso de internet en Colombia según Hootsuite

Imagen: yiminshum.com

Finamente, el acceso rural a internet, que desde 2013 se ha ido promocionando, ha democratizado aún más el acceso a la información; llegando incluso a las poblaciones más alejadas. Aún faltan esfuerzos para conectar el país, pero gracias a MinTIC y a los esfuerzos privados de algunas empresas, se está avanzando aún más en la consecución de esta meta. Con el Covid-19, millones de colombianos pasan más tiempo en la red, lo que ha colapsado el sistema en algunas partes del país. Hoy en día, la penetración del internet asciende al 69%, con un crecimiento del 2,9% respecto a 2019 en lo que va de año; además de un 96% de penetración a través de redes móviles de cualquier tipo de teléfonos y 93% por Smartphones.

Las redes sociales en Colombia

A pesar de que la penetración a internet de los colombianos es del 69%; las redes sociales tienen incluso un número mayor de miembros, llegando hasta el 83% de la población; esto incluye usuarios que no tienen acceso a internet. De los usuarios que poseen redes sociales, un 90% utilizan Whatsapp, un 95% utilizan Facebook y un 98% utilizan regularmente Youtube.

Las redes sociales en Colombia llegaron en 2002, con la aparición de las fallidas MySpace, Hi5 y Friendster; redes sociales pioneras pero que pasaron al olvido en todo el mundo, pero que en su tiempo llegaron a ser muy utilizadas.

Fue en 2006 cuando aparecieron los actuales reyes de internet; Facebook como principal red social, seguido muy de cerca por Twitter. Ya para 2012, Facebook era utilizada por al menos el 80% de los bogoteños. Para el año 2013, Colombia el 13er puesto en el ranking de Twitter con un aproximado de 17 millones de cuentas, con un 30% de usuarios activos.

Entretenimiento online en Colombia

Hoy en día, el internet ha trascendido la barrera de la practicidad; siendo usado en todo el mundo para otros fines, uno de los más importantes es el entretenimiento. Colombia tiene un tráfico mensual, según Hootsuites de 315 millones de visitas a Youtube y alrededor de 30.370.000 en Netflix.

Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se llevan otra buena tajada de tráfico; liderada por Facebook con 180 millones de visitas mensuales. El tiempo que los colombianos pasan en promedio en internet es de más de 9 horas, y con la cuarentena del Covid-19, este tiempo ha aumentado de manera increíble.

Historia del internet en Colombia: el eCommerce

El eCommerce en Colombia inició en el año 2000, pero no fue hasta 2005 que el primer Marketplace importante de Latinoamérica, MercadoLibre, expandiría su influencia hasta Colombia, junto con sucursales en otros países en los que estaba presente; entre ellos Brasil y Venezuela.

El eCommerce era dominado en Colombia por Avianca, MercadoLibre, el Grupo Éxito que se dedicaba a vender productos de supermercado; Dafiti con la moda y Linio con la venta de productos electrónicos. En sus inicios, existía una gran desconfianza, alentada por medios como la televisión a la compra de artículos por medio del internet, ya que los controles tampoco eran demasiado rigurosos.

Online Shopping

Imagen: conexionmigrante.com

Otras webs que le seguían el paso a Mercadolibre eran Alkosko, Falabella y Homecenter. En el año 2008 se creó la Confederación Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE); organización que se encargaría de difundir las ventajas del comercio en línea.

El impulso del eCommerce a la economía colombiana durante la crisis del coronavirus

El eCommerce y la presencia universal del internet, o, mejor dicho, la necesidad de la misma se ve más claramente en la pandemia de 2020, cuando el coronavirus confinó al mundo y a los colombianos a sus casas; el sector empresarial se volcó al eCommerce como una manera mucho más eficiente y segura de mantener la productividad. Al menos 1400 empresasrios y 51 empresas han sido formadas para la implementación de internet como un medio de trabajo y 44 de las mismas ya poseen una tienda en línea.

Imagen: Unplash

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