Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La historia de Internet en Colombia y sus inicios se remontan a la década de los noventa, entre 1990 y 1997. En aquella época entre los protagonistas de la llegada de Internet a Colombia se incluían las universidades, encabezadas por la Universidad de los Andes, los gremios de Ciencias y Tecnologías liderados por Colciencias, las empresas de telecomunicaciones que en aquella época correspondía a Telecom, los aportes de empresas privadas relacionadas con la tecnología como la misma IBM, el sector militar y el apoyo gubernamental. Sin la intervención de estos actores sería imposible avanzar en apuestas innovadoras, para la época y que lo siguen siendo.

Internet en Colombia es más que una necesidad

En Colombia el número de usuarios de internet supera el 60%La participación de las anteriores entidades mencionadas en la historia de Internet en Colombia, obedece a razones naturales y lógicas, auspiciado por los inmensos beneficios que trae una facilidad y medio como internet, para la academia y la ciencia en el campo de la investigación y acceso al conocimiento global, para las empresas de telecomunicación y tecnología en sus servicios y acercamiento a los clientes, al sector militar y gubernamental por cuestiones estratégicas de acceso a la información.

Internet y los Bancos

El sector bancario y su gremio Asobancaria también se involucró en el aprovechamiento de Internet y sus inmensas posibilidades para contactar a sus entidades e interactuar con los clientes y el comercio, lo que se denomina eCommerce y las facilidades de compra y pagos. ¿Qué sería de los servicios bancarios sin Internet? Desarrollos bancarios que iniciaron en Colombia en 1994 y que hoy sigue avanzando, para poder abrir cuentas en línea y ofrecer servicios sin tener que ir físicamente al Banco.

Internet y el Gobierno

El gobierno colombiano a través de su Ministerio de Comunicaciones comienza en el año 2000 a gestionar el portal Colombia que le permitirá a las entidades públicas conectarse entre sí y ofrecer servicios en un futuro a los ciudadanos, como realizar trámites en línea y reclamar, enterarse de las licitaciones y convocatorias, aprender y hasta conseguir empleo. Luego con la creación del Ministerio TIC de tecnologías, se le asigna la responsabilidad de liderar y gestionar el dominio colombiano de Internet relacionado con la sigla “co”.

Historia de Internet en Colombia: aceptación

Estos esfuerzos de entidades privadas y gubernamentales en Colombia llevan a contar hoy en día con un cubrimiento importante de Internet y sus servicios, que se demuestra con el hecho de que el 70% de la población cuenta con un perfil en las redes sociales, y en el primer trimestre 2017 el país alcanzó 28,4 millones de conexiones a Internet, de acuerdo a cifras del mismo Ministerio TIC, de las cuales el 60% corresponden a conexiones por suscripción fija o móvil, y el restante 40% a conexiones por demanda a través de móviles o teléfonos inteligentes.

Acceso rural: un gran hito en la historia de Internet en Colombia

En las ciudadanas fue más fácil el avance y acceso a Internet, pero en la amplia zona rural, agrícola y del campo, era por supuesto más complejo el ingreso a un servicio vital para el desarrollo y crecimiento. Por ello, a partir del 2013 el gobierno y Ministerio de la Tecnología inicia su campaña para conectar a internet a las zonas más pobres y alejadas, el centro de los pueblos, los centros comerciales y aquellas zonas con densidad poblacional y lugares de encuentro. Estamos hablando de puntos de conexión a Internet y wifi gratis.

Historia de Internet en Colombia: las redes sociales

marketing en facebookLas redes sociales aparecen en Colombia en 2002, con unos nombres que tal vez hoy no reconozcas como My Space, Hi5, o Friendster para hacer amigos.

A partir del 2006 hacen su aparición dos de las redes sociales con más seguidores y uso en Colombia, como lo son Facebook y Twitter. Prueba de ello, es que en el 2012 Facebook ya es conocida y parcialmente utilizada por el 80% de la población de Bogotá, un hecho significativo y relevante de su éxito.

Por lo que respecta a Twitter, Colombia ocupaba en el 2013 un honroso puesto 13 en todo el mundo, con 17 millones de cuentas y el 30% de ellas pertenecientes a usuarios activos.

Internet y el eCommerce

El eCommerce en Colombia también inicia entre el 2000 y 2004, en forma paulatina porque existe en el consumidor el miedo y desconfianza por la seguridad de sus transacciones. Por ello, nace en el 2008 la Cámara Colombiana de Comercio electrónico CCCE, quien se encargará de liderar en conjunto con el Comercio la seducción y convencimiento de los clientes, de las bondades del servicio online.

mejorar la experiencia del clientePrueba de ello fue que en el 2013 ya se realizaban 3,000 millones de dólares a través del eCommerce en Colombia.

Un negocio liderađo por empresas como Avianca y sus ventas de tiquetes aéreos y paquetes turísticos, Mercadolibre en la compra y venta de mercancía, el grupo Éxito con sus productos de supermercado, Dafiti con la venta de productos de moda, Linio y su comercio electrónico que busca convertirse en el Amazon para Latinoamérica, Falabella y su variedad de productos en línea, Alkosto y su amplia gama de productos electrónicos, Homecenter con toda la batería de productos para la construcción y el hogar.

Cuando un diario de prensa especializado en finanzas y economía como la República presenta el titular en un artículo publicado en Mayo 2017Población digital de Colombia supera los 33 millones de usuarios” con una población total de 50 millones o un poco más se resalta la importancia de Internet para un país, sus servicios y su eCommerce, cada vez más importante y necesario, para el comercio, las empresas y los clientes.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram