Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

En la actualidad no imaginamos un mundo sin internet: sin la posibilidad de comunicarnos con personas alrededor del mundo desde donde sea y a la hora que sea en tiempo real, sin poder enviar y recibir imágenes, vídeos, archivos y trabajar a distancia, sin eCommerce y poder adquirir productos y servicios o la influencia de las redes sociales …pero no siempre fue así. Hoy te presentaremos la historia de Internet en Colombia y sus orígenes, un mundo que aún no sabía el impacto que tendría la red de redes.

Historia de Internet en Colombia: el origen de la red

A mediados de los años sesenta las computadoras se comunicaban de forma manual por medio de tarjetas perforadas o cintas magnéticas.

Imagen: Wikipedia

Pero hacia la década de los 70’s las empresas norteamericanas ya poseían al menos una computadora que podía interconectarse a cada una de las computadoras de los diferentes departamentos por medio de un sistema de cableado. Esta es la conexión llamada LAN (Red de Área Local, es decir, redes internas que solo funcionan dentro de un mismo edificio).

Imagen: Phsfere

De esta forma hacia 1970 la Agencia de Proyectos de Investigación de Avanzada DARPA, miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos, tomaron la tarea de desarrollar un nuevo tipo de red que superara múltiples obstáculos y estuviera siempre disponible, y de aquí nació ARPAnet.

En un principio, ARPAnet solo era utilizada con fines militares pero más tarde se permitió el acceso a universidades y centros de investigación, y hacia 1983 todas las computadoras conectadas a ARPAnet empleaban como protocolo de comunicación el TCP/IP, uno que aún se utiliza en la actualidad y con ello se potenció el uso de ARPAnet.

Esta red estuvo en funcionamiento desde 1969 y hasta 1990, cuando fue absorbida por la NSFNet que se fortaleció, actualizó hardware, software y mejoró el protocolo TCP/IP que la llevaron a convertirse en el punto neurálgico de internet hasta 1992 en conjunto con otras redes no patrocinadas por organismos gubernamentales como Bitnet, constituida por IBM.

Historia de Internet en Colombia: años 90

Las primeras iniciativas de internet en Colombia se tomaron hacia 1990. Llegó por medio de Bitnet de IBM en un esfuerzo conjunto entre universidades privadas y estatales del país y apoyada por el Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior IFES y TELECOM.

Debido a los altos costos, sobre todo para las universidades estatales, en 1994 declinó el proyecto RUNCOL, que brindaba el uso de email por medio del protocolo de comunicación NJE manejado por Bitnet.

Pero RUNCOL no se desvaneció ya que de ahí surgió la Red Caldas una estrategia  de ejecución de las políticas de internacionalización de la ciencia.

Y aquí viene lo mejor: hacia junio de 1994 se marcó un hito para la historia de internet en Colombia ya que con esfuerzo conjunto de universidades, el Estado y el sector privado se creó Interred-Cetcol (Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología) que en la actualidad tiene 16 nodos en diferentes ciudades de Colombia y permite la conexión a internet en universidades, centros de investigación y usuarios particulares y corporativos.

Tras dos meses de la fundación de Cetcol, Telecom lanzó el servicio Saitel que permitía por 20.000 pesos mensuales la conexión de usuarios a Internet, pero solo podían mandar mensajes y códigos de texto.

Entonces, en 1995 Compuserve comenzó a prestar sus servicios como ISP, es decir, proveedor de servicios de internet y más tarde comenzaron a operar internet en Colombia otros proveedores como IBM, OpenWay, y muchos más, que han permitido el avance de Internet en Colombia tal como lo conocemos al día de hoy, mostrando un gran crecimiento y penetración en la población.

Internet en Colombia es más que una necesidad

La participación de las anteriores entidades mencionadas en la historia de Internet en Colombia, obedece a razones naturales y lógicas, auspiciado por los inmensos beneficios que trae una facilidad y medio como internet, para la academia y la ciencia en el campo de la investigación y acceso al conocimiento global, para las empresas de telecomunicación y tecnología en sus servicios y acercamiento a los clientes, al sector militar y gubernamental por cuestiones estratégicas de acceso a la información.

Internet y los Bancos

El sector bancario y su gremio Asobancaria también se involucró en el aprovechamiento de Internet y sus inmensas posibilidades para contactar a sus entidades e interactuar con los clientes y el comercio, lo que se denomina eCommerce y las facilidades de compra y pagos. ¿Qué sería de los servicios bancarios sin Internet? Desarrollos bancarios que iniciaron en Colombia en 1994 y que hoy sigue avanzando, para poder abrir cuentas en línea y ofrecer servicios sin tener que ir físicamente al Banco.

Internet y el Gobierno

El gobierno colombiano a través de su Ministerio de Comunicaciones comienza en el año 2000 a gestionar el portal Colombia que le permitirá a las entidades públicas conectarse entre sí y ofrecer servicios en un futuro a los ciudadanos, como realizar trámites en línea y reclamar, enterarse de las licitaciones y convocatorias, aprender y hasta conseguir empleo. Luego con la creación del Ministerio TIC de tecnologías, se le asigna la responsabilidad de liderar y gestionar el dominio colombiano de Internet relacionado con la sigla “co”.

Historia de Internet en Colombia: aceptación

Estos esfuerzos de entidades privadas y gubernamentales en Colombia llevan a contar hoy en día con un cubrimiento importante de Internet y sus servicios, que se demuestra con el hecho de que el 70% de la población cuenta con un perfil en las redes sociales, y en el primer trimestre 2017 el país alcanzó 28,4 millones de conexiones a Internet, de acuerdo a cifras del mismo Ministerio TIC, de las cuales el 60% corresponden a conexiones por suscripción fija o móvil, y el restante 40% a conexiones por demanda a través de móviles o teléfonos inteligentes.

De esta forma utilizan internet los niños y jóvenes colombianos

Acceso rural: un gran hito en la historia de Internet en Colombia

En las ciudadanas fue más fácil el avance y acceso a Internet, pero en la amplia zona rural, agrícola y del campo, era por supuesto más complejo el ingreso a un servicio vital para el desarrollo y crecimiento. Por ello, a partir del 2013 el gobierno y Ministerio de la Tecnología inicia su campaña para conectar a internet a las zonas más pobres y alejadas, el centro de los pueblos, los centros comerciales y aquellas zonas con densidad poblacional y lugares de encuentro. Estamos hablando de puntos de conexión a Internet y wifi gratis.

Historia de Internet en Colombia: las redes sociales

Las redes sociales aparecen en Colombia en 2002, con unos nombres que tal vez hoy no reconozcas como My Space, Hi5, o Friendster para hacer amigos.

A partir del 2006 hacen su aparición dos de las redes sociales con más seguidores y uso en Colombia, como lo son Facebook y Twitter. Prueba de ello, es que en el 2012 Facebook ya es conocida y parcialmente utilizada por el 80% de la población de Bogotá, un hecho significativo y relevante de su éxito.

Por lo que respecta a Twitter, Colombia ocupaba en el 2013 un honroso puesto 13 en todo el mundo, con 17 millones de cuentas y el 30% de ellas pertenecientes a usuarios activos.

La historia de Internet en Colombia y el eCommerce

El eCommerce en Colombia también inicia entre el 2000 y 2004, en forma paulatina porque existe en el consumidor el miedo y desconfianza por la seguridad de sus transacciones. Por ello, nace en el 2008 la Cámara Colombiana de Comercio electrónico CCCE, quien se encargará de liderar en conjunto con el Comercio la seducción y convencimiento de los clientes, de las bondades del servicio online.

mejorar la experiencia del clientePrueba de ello fue que en el 2013 ya se realizaban 3,000 millones de dólares a través del eCommerce en Colombia.

Un negocio liderađo por empresas como Avianca y sus ventas de tiquetes aéreos y paquetes turísticos, Mercadolibre en la compra y venta de mercancía, el grupo Éxito con sus productos de supermercado, Dafiti con la venta de productos de moda, Linio y su comercio electrónico que busca convertirse en el Amazon para Latinoamérica, Falabella y su variedad de productos en línea, Alkosto y su amplia gama de productos electrónicos, Homecenter con toda la batería de productos para la construcción y el hogar.

Cuando un diario de prensa especializado en finanzas y economía como la República presenta el titular en un artículo publicado en Mayo 2017Población digital de Colombia supera los 33 millones de usuarios” con una población total de 50 millones o un poco más se resalta la importancia de Internet para un país, sus servicios y su eCommerce, cada vez más importante y necesario, para el comercio, las empresas y los clientes.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram