Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook es quizás la red social más popular de todos los tiempos. La plataforma de Mark Zuckerberg fue lanzado el 4 de febrero de 2004 y desde entonces la plataforma no ha cesado de crecer y aumentar su presencia en Internet. Te presentamos algunos de los pasos más importantes en la historia de Facebook, la  revolucionaria red social.

Historia de Facebook: los primeros pasos de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg nació en 1984 en una ciudad cercana a Nueva York, y basta con decir que su ascenso a ser parte de la historia (y de los mega millonarios) comenzó cuando estaba estudiando en Harvard. Es ahí cuando pone en marcha Facemash, el ahora antecesor de Facebook que se resumía a un directorio de estudiantes de la universidad y donde se podía calificar las fotos que más gustaban.

Por supuesto que esto le causó problemas en la dirección de Harvard, que lo acusó de acceder ilegalmente a los servidores y violar la privacidad de los estudiantes ya que utilizaba las fotografías sin su permiso.

… Y ahí es cuando comienza la historia de Facebook

Más tarde, con ayuda de sus compañeros de habitación comenzó a trabajar en un portal para lograr conectar a los estudiantes y paralelamente desarrolló y puso en marcha un portal llamado “thefacebook.com” para que los estudiantes de Harvard pudieran intercambiar opiniones y experiencias. Este portal se expandió hacia todas las universidades de la Ivy League, y en ese momento Zuckerberg decidió abandonar sus estudios.

La aceptación y expansión de su portal, llamó la atención a Sean Parker, fundador de Napster y quien le ayudó a darle forma a la plataforma.  El primer cambió fue eliminar la palabra “the” y nació Facebook como lo conocemos actualmente, pero debió de dejar la empresa ya que fue arrestado por posesión de cocaína.

Los principios claros de Facebook son lo que hacen tan estable a esta red social. A pesar de haber sido anunciada su muerte en varias ocasiones y de que surgen y desaparecen decenas de redes sociales clamadas como “el nuevo Facebook” la realidad es que no se ve que tenga fin la plataforma

Y ¿cómo lo ha logrado? Las 4 claves del éxito de Facebook

Desde el principio de la historia de Facebook, esta red social fue abierta a desarrolladores externos, lo que permitió el desarrollo de aplicaciones de tercero, sobre todo juegos.

  • Facebook ha sabido evolucionar. No se estanca con lo que ya le ha servido sino que ha generado numerosos cambios adaptándose a las necesidades de los usuarios, desde gestión de la privacidad hasta el botón “estoy bien” en caso de catástrofes.
  • Facebook tiene masa crítica para ser rentable publicitariamente.  Siempre preocupándose por la monetización de Facebook, Zuckerberg ha desarrollado diferentes formatos publicitarios y servicios para que las empresas puedan contactar con sus clientes, mientras que otras redes sociales como Twitter apenas logran mejorar. Facebook se ocupa de buscar un lugar a las empresas pero sin permitir romper la privacidad de los usuarios sin su consentimiento.
  • Facebook se ocupa de ser la red social de referencia. Su salida a la bolsa fue un acontecimiento bien recibido por el mercado, y sus acciones no han experimentado el derrumbe de otras salidas al mercado muy sonadas. Sus beneficios mejoran cada trimestre.
  • Comprar WhatsApp o Instagram ha reforzado su posición en redes haciéndolos servicios complementarios en lugar de competidores, todo esto gracias al principio expresado por el propio Mark Zuckerberg: “Lo que importa no es qué queremos saber nosotros de la gente, sino qué quiere saber la gente sobre ella misma”.

Imagen: Lukasz Stefanski / Shutterstock.com

Shares