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A 119 años de su fundación, el supermercado Exito.com se posiciona como uno de los tres líderes del retail digital en Colombia; conforme a cuatro variables o indicadores, principalmente: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Sin embargo, muchos ciudadanos siguen desconociendo su pasado y evolución; lo que nos ha motivado a compartir la historia sobre los esfuerzos o pasos dados por sus líderes para llegar a su consolidación.

Exito.com, una compañía con 119 años de historia

La historia del Grupo Éxito se remonta al año 1905, cuando se funda el primer supermercado Carulla en Bogotá. Posteriormente, fueron surgiendo las otras verticales de la compañía: el primer almacén Ley abrió en Barranquilla en 1922, el de Éxito en Medellín en 1949 y el de Vivero en Barranquilla en 1969.

Entre tanto, su digitalización comenzó en 1998, que es cuando comienza a operar la tienda virtual Exito.com; la cual formaba parte de una estrategia de crecimiento en la región.

Sus marcas

En su historia, día de hoy sus marcas en Colombia se conocen de la siguiente manera: Éxito, Carulla, Super Inter, Surtimax, Surtimayorista y Viva. Las mismas se encuentran desplegadas en 23 departamentos, con un total de 515 almacenes y al menos 35.000 empleados.

En Brasil opera con el Grupo Pão de Açúcar; en Uruguay con los GruposDisco y Devoto; y en Argentina con Libertad.

Estrategia omnicanal

Durante los últimos años, sus líderes han trabajado arduamente en torno a una estrategia omnicanal y a favor de la sostenibilidad. Esto a través de diversas innovaciones, como por ejemplo:

  • La alianza que establecieron con Rappi.
  • La adopción de tecnologías como “Éxito Atendido”; que le permite a los consumidores adquirir sus productos sin tener que hacer filas dentro de las tiendas Éxito, Carulla, Surtimax, Surtimayorista y Super Inter.
  • La incorporación del formato “Compra & Recoge” a través de WhatsApp de todas las marcas mencionadas con anterioridad.

“Sabemos que la experiencia de compra virtual no riñe con la tradicional, nuestros clientes adquieren sus productos de las dos formas; por eso integramos esos dos universos, el físico y el virtual y así, nuestros clientes pueden elegir el punto de contacto de su preferencia. Además, con equipos que generan proyectos creativos basados en datos que mejoran la planeación de cómo llegar a las audiencias”, amplió al respecto Jose Gabriel Loaiza, vicepresidente de omnicanalidad e innovación de Grupo Éxito.

Algunas particularidades de su eCommerce

  • Diseño

Su diseño es limpio, presenta en la página principal un apartado para las ofertas relámpago, además de una sección con ofertas destacadas que muestran imágen, descuento y tipo de promoción en un slide en la parte media.

Entre tanto, estas son algunas de las categorías que tiene disponible: supermercado, celulares y tecnología, moda, hogar y lanzamiento y novedades.

  • Catálogo

El catálogo de Exito.com, por su parte, es bastante extenso y varía conforme al país en el que se encuentre el consumidor en cuestión.

  • Entregas

Las entregas prometen ser en un lapso entre siete a 10 días hábiles a partir de la aprobación del pedido, pero aplica únicamente a productos vendidos por Exito.com; lo cual deja fuera a muchos de los partners que se unen en la venta en esta plataforma por medio de su marketplace.

Imagen: captura / Grupo Mercadeo

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