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Alibaba es el grupo de eCommerce más grande del mundo y posee un control inmenso sobre China ya que controla el 75% del mercado retail y al por mayor en su país. Pero este grupo, que incluye decenas de firmas distintas dedicadas a vender todo tipo de productos por medio de Internet, no surgió de alguna gran empresa ni fue ideada como tal desde sus inicios.

El papel de Jack Ma en la historia de Alibaba Group

Detrás de Alibaba Group está su fundador, Jack Ma, quien lejos de ser un gran empresario comenzó su idea siendo un profesor de inglés quien antes de 1995 no había siquiera tocado una computadora. En 1999 y después de haber sido intérprete para una expedición empresarial china en Estados Unidos, se le ocurrió la idea de realizar una precaria página web con un socio y 17 amigos y con ello fundó Alibaba.

El antiguo vicepresidente de Alibaba, Porter Erisman, describió a Jack Ma como “idealista, optimista, competente, innovador y resiliente”. Definitivamente los cuentos de hadas donde un sencillo profesor se convierte en el hombre más rico de China existen, pero detrás de todo cuento de hadas en la vida real se encuentra alguien con objetivos claros, personas con buenos consejos y apoyo alrededor y muy buena visión en negocios. De hecho, en sus inicios Alibaba solo estaba enfocada en el sector B2B (Business to business en inglés, lo cual quiere decir que se vende de empresa a empresa) que quería unir a empresas chinas con empresas en el extranjero creando un marketplace ágil y sobre todo seguro.

Saber las necesidades de los compradores y cubrir las necesidades de los proveedores en un entorno claro y seguro

Y fue la seguridad lo que atrajo a una gran cantidad de empresas interesadas en el comercio con china pero preocupadas por las irregularidades que por lo general se presentaban en el ámbito empresarial chino. Pero el grupo empresarial que lidera Ma no se conformó con esta plataforma, ya que engloba un conjunto de servicios que se adaptan a todo tipo de necesidades.

Por ejemplo, ideó Alipay (de AliExpress) que es el equivalente en china para PayPal que registra 700 millones de usuarios registrados y es la tercera forma de pago digital más utilizada en su país. También creó Taobao, un sistema parecido a eBay donde se enfocan hacia el sector B2C (Business to Client, de empresa a cliente) y C2C (cliente a cliente).

Taobao es la décima página más visitada del mundo y la tercera en China. Podríamos seguir con la lista, con nombres como los de AliExpress o Tmall: todos estos son solo unos ejemplos de la basta cantidad de plataformas y servicios que Alibaba y Ma representan. Y lo cierto es que Alibaba Group no deja de crecer: en mayo de 2016 logró recaudar 260 millones de dólares en una ronda de financiación ni más ni menos que para su plataforma de entradas de cine online Taobao Movie.

Alibaba Group ya no es solo un grupo digital

Alibaba Group se ha extendido fuera del dominio digital ya que ha comprado participaciones mayoritarias en diversos negocios dentro de los que está Groupon y más recientemente Lazada. No cabe duda que Jack Ma ha sabido crear un imperio delante de las necesidades del mercado chino, es previsor, detallista y su visión está en apoyar el desarrollo de las compañías locales.

Por todo esto no es de extrañar que Jack Ma espere superar el billón de dólares en facturación en unos pocos años, ya que ha batido récords en ventas. Solo en 2015 logró sumar 450 millones de dólares en ventas.

 

 

  Imagen:Pieter Beens / Shutterstock.com

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