Facebooktwitterlinkedin

Iniciar un negocio es cada vez la mejor alternativa para los jóvenes profesionales en todo el mundo, quienes ven recompensados en ellos los esfuerzos universitarios, convirtiéndose las herramientas tecnológicas para los emprendedores en su mejores aliadas para conseguir el éxito en este importante empeño.

Para iniciar una startup requieres de un plan de negocio que te guíe la misión y las actividades que debes realizar para el lanzamiento y puesta en marcha del negocio, desarrollar estudios de mercado que afinen las ideas de servicios y productos a las necesidades reales de los consumidores, buscar y conseguir potenciales inversionistas que apoyen con recursos el financiamiento de las ideas.

Tendencias de las startups en Colombia 2019

Variadas herramientas tecnológicas para emprendedores 

Afortunadamente ya existen herramientas tecnológicas para los emprendedores con plataformas que les apoyan a realizar su plan de negocio, los estudios de mercado, la consecución de inversionistas, la evaluación y proyecciones financieras, trabajar en entornos colaborativos, utilizar las redes sociales y beneficiarse del entorno digital.

Elegir el nombre y la marca del negocio 

Una aplicación como Nominazer o Shopify se encuentran dentro de las atractivas herramientas tecnológicas para emprendedores porque te provee todas las variantes posibles de nombres que puedes utilizar para tu marca junto con la viabilidad de que se encuentre disponible para el registro de dominio en internet.

Desarrollar encuestas con usuarios potenciales o actuales

La aplicación RotatorSurvey o Survio o Survey Monkey o Encuesta.com o QuestionPro te facilitan realizar encuestas e investigaciones online para analizar los resultado, resolver las dudas, sondear el mercado con tus nuevas ideas, y medir la aceptación antes de salir al mercado, pudiendo corregir y mejorar a tiempo con mínimas inversiones de tiempo y dinero.

Realizar planes de negocio 

Las herramientas tecnológicas para emprendedores también incursionan en el área de los planes de negocio con aplicaciones como LivePlan o Enloop o StratPad o Business Plan Premier o Bizplan, en donde te apoyan con tutoriales y te guían para que tu estructura de marketing y financiera del negocio junto con la operativa y organizacional permita que la startup logre su objetivo de lanzarse con garantía estratégica y planificada de éxito.

Consecución de inversionistas

Una de las más importantes necesidades de todo nuevo emprendedor consiste en encontrar futuros inversionistas que crean en sus planes de negocio y les apoye con financiación, en esos primeros años en donde se requiere antes de lograr el punto de equilibrio financiero. 

Allí surgen herramientas tecnológicas para emprendedores como Kickstarter o Profunders Capital o IndieGoGo o BBVA Momentum, para contactar con futuros inversionistas.

También surgen aplicaciones de apoyo a emprendedores en el ámbito de colaboración crowdsourcing como Eyeka que conecta con comunidad de creativos igual que Cambas, Watchity para compartir vídeos, Quirky para el diseño y marketing, KickStarter para recibir colaboración en los proyectos creativos, Innocentive para generar y recibir apoyo en los diferentes retos, Ideas4All para generar ideas.

Herramientas digitales

Las herramientas tecnológicas para emprendedores incluyen por supuesto el apoyo en todo el marketing digital y administrativo, como Google Analytics que apoya en medir el posicionamiento en los buscadores y entorno digital, Hootsuite para la gestión de redes sociales, Trello para trabajo de las actividades en equipo, Freshbooks en en el apoyo financiero de facturación y Autonomoo en el manejo y gestión de presupuestos.

También existen útiles herramientas tecnológicas para emprendedores como Mikogo que te facilita las reuniones virtuales, Grasshoper que te convierte tu teléfono en un conmutador digital de recepción de llamadas, Evernote para organizar tu oficina y trabajo, MindMeister para generar mapas mentales y generar ideas creativas, Pocket para guardar contenido, Fiverr para conseguir servicios freelance, Simula para recrear situaciones empresariales y analizar su impacto.

Porque las herramientas tecnológicas para emprendedores son diversas y variadas, y solo necesitas encontrarlas y utilizarlas de acuerdo con tus necesidades particulares de cada momento de tu negocio o idea.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram