Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El día de hoy el hashtag cumple 10 años de permitirnos etiquetar términos para facilitar la búsqueda de trending topics en todas las redes sociales. Pero ¿sabes cómo surgió y cómo llegó a ser tan importante tanto para los usuarios como para las marcas?

El hashtag cumple 10 años de categorizar nuestras conversaciones en Twitter

La idea de crear etiquetas a partir del símbolo de la almohadilla o número (#) surgió el 23 de agosto de 2007, un año después del nacimiento de Twitter. Curiosamente no fue la plataforma la que integró esta funcionalidad sino que el usuario Chris Messina, un diseñador de Estados Unidos y asiduo usuario de la red social propuso mediante un tuit utilizar este símbolo como etiqueta para agrupar los mensajes acerca de un mismo tema.

Fue así que surgió la primera etiqueta, que fue #barcamp, que logró unir los tuits sobre unos talleres dedicados a la innovación web, y por medio de su hashtag logró formar un grupo muy funcional dentro de Twitter.

Fue así que rápidamente la red del microblogging y sus usuarios notaron la practicidad de esta función y la adaptaron en una de las herramientas más utilizadas dentro de la plataforma.  Ya hacia 2009 la red del pajarito comenzó a adoptar por completo el uso de los Hashtag y los convirtió en parte esencial de su plataforma. Lo que comenzó como una idea de un joven terminó siendo parte fundamental en la red social.

No existen fronteras para el uso del hashtag

Ahora que el hashtag cumple 10 años, estas etiquetas han traspasado las fronteras de Twitter, integrándose a una gran cantidad de redes sociales, de hecho Instagram basa gran parte de su sistema de clasificación y posicionamiento en el uso de hashtags, e incluso fuera de las redes sociales ya se asocia esta etiqueta con su uso como agrupación de temas.

Los Hashtags ya son tan conocidos que son elementos comunes en eventos y hasta en programas de televisión, a pesar de que aún los usuarios no saben en su totalidad cómo sacarles el mayor provecho posible, pero muchas marcas sí que lo han hecho, al grado de que ya es posible registrar hashtags como una estrategia de marketing.

https://twitter.com/HawkersCo/status/899997679425662976?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Ftecnologia%2F2017-08-23%2Ftwitter-hasthag-aniversario_1432303%2F

Y para festejar que el hashtag cumple 10 años Twitter lo celebrará lanzando el suyo: #Hashtag10, con el que se activará un emoji personalizado sólo durante el día de hoy.

Las cifras de hashtags en Twitter

Además del festejo lanzando un hashtag conmemorativo, Twitter también ha compartido algunos datos interesantes sobre el uso de esta herramienta: en 2007, el hashtag más tuiteado fue utilizado más de 9.000 veces, mientras que en lo que va de este año 2017 el hashtag más tuiteado se ha usado ¡más de 300 millones de veces!

Cada día, se comparten alrededor de 125 millones de hashtags en Twitter alrededor del mundo, con lo que permiten a los usuarios saber las tendencias actuales y descubrir nuevos temas además de localizar con mayor facilidad lo que buscan en la red social.

https://twitter.com/TwitterLatAm/status/900372661200494599?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.elcolombiano.com%2Fredes-sociales%2F10-anos-del-hashtag-ED7162042

Los hashtags más populares en Colombia y el mundo

Durante estos primeros 10 años de vida, los hashtags han acompañado a grandes eventos y lanzamientos en la red social del microblogging alrededor del mundo: eventos deportivos, estrenos de películas, manifestaciones y sucesos importantes que se han podido seguir de cerca gracias a la organización de estas etiquetas. Twitter ha compartido una lista de las más trascendentes:

#FollowFriday (#FF) se utilizó por primera vez el 16 de enero de 2009 y hasta ahora se ha usado más de medio millón de veces para seguir a usuarios nuevos en la plataforma.

#NowPlaying (#np) Se usó por vez primera en un tuit sobre la canción Open your Heart de De Lavender Diamond en 2007, y ha sido tuiteado más de 1.000 millones de veces.

https://twitter.com/TwitterData/status/900435249909420034

#TheWalkingDead: Uno de los hashtags para series más utilizado hasta el momento.

#StarWars: El hashtag de cine más utilizado

#Euro2016: El hashtag para la Eurocopa 2016, la etiqueta sobre el evento deportivo más tuiteado hasta el momento.

#ootd (#outfitoftheday): El “atuendo del día” es una etiqueta muy utilizada por el mundo de la moda y los bloggeros, que se ha utilizado más de dos millones de veces.

https://twitter.com/QueridasFashion/status/900277571149070339

Imagen: Depositphotos

Shares