Shares

Tenemos por costumbre realizar limpiezas al finalizar el año: hacer una recapitulación de las ganancias, pérdidas y dejar todo listo para comenzar un nuevo ciclo y al parecer las redes sociales siguen el mismo proceso. Si durante los próximos días notas que pierdes seguidores en YouTube, no te asustes, ya que es parte de una purgaque se realizará para eliminar cuentas cerradas en la red social.

Una nueva purga podría hacer que pierdas seguidores en YouTube

La compañía ha informado a los creadores sobre la posible pérdida de seguidores en YouTube a través de un mensaje en su foro de ayuda, en su cuenta de Twitter, así como a través de una notificación en YouTube Creator Studio, su panel de control para gestión de canales.

En su comunicado, la red social de vídeos de Google explica que esta medida es parte de una rutina, un esfuerzo de YouTube que busca garantizar que el sitio permanezca libre de este tipo de cuentas cerradas, que pueden referirse a aquellas que los usuarios cerraron de forma voluntaria o que YouTube cerró por infracciones de sus políticas, como spam o abuso, por ejemplo.

Pero a pesar de que esta purga puede representar la pérdida de algunos seguidores en YouTube, la plataforma asegura que no debería tener un impacto en el tiempo de reproducción de un canal.

Los creadores que se vean afectados por la purga verán los cambios en las cuentas de suscriptores que aparecen en YouTube Analytics esta misma semana. Si quieres conocer el número exacto de cuentas cerradas que se han eliminado de tu canal, deberás hacer clic en “Ver Más” en YouTube Analytics, luego seleccionar “Cuentas cerradas” en “Fuentes de suscripción”.

Algunos creadores muestran preocupación

Este tipo de purgas no son muy bien tomadas por la mayoría de los creadores de contenido ya que el número de suscriptores determinan en gran medida si son elegibles o no para ciertas herramientas de monetización, como son las membresías de canal o el poder integrar una estantería digital con productos.

Además, este es un factor que se toma en cuenta al tratar de unirse al Programa de Socios de YouTube, y para los pequeños creadores que se acercan al umbral de los 1.000 suscriptores mínimos requeridos para este programa, incluso una pequeña caída en este recuento podrá afectar su capacidad de monetizar.

Hasta el momento, el impacto de esta purga parece mostrar grandes variaciones dependiendo el canal: algunos creadores informan solo haber perdido unos pocos suscriptores, mientras otros aseguran que fueron miles.

Las redes sociales acostumbran a limpiar su sistema de cuentas sospechosas, spam y falsas

Esta no es la primera vez que YouTube realiza una purga de suscriptores ya que en diciembre pasado también realizó esta limpieza, y de hecho Twitter realizó una limpieza de cuentas falsas o con comportamientos anómalos hace poco más de un año, del mismo modo que sucedió en Instagram al eliminar seguidores falsos.

De acuerdo con las declaraciones de un portavoz de YouTube, la compañía siempre trabaja “para garantizar que las métricas en YouTube reflejen el interés legítimo de los usuarios y validen regularmente la legitimidad de las cuentas y acciones en los canales de YouTube. Recientemente identificamos y eliminamos una cantidad de suscriptores que eran cuentas cerradas de nuestros sistemas. Como resultado, algunos creadores verán caer sus métricas y, en promedio, los canales afectados verán disminuir sus suscripciones en menos de 15 seguidores”.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram