Facebooktwitterlinkedin

Debido al gran desempeño que están teniendo en la actualidad las criptomonedas, MinTIC decidió sacar una Guía para fomentar la adopción del blockchain en Colombia, el sistema en el que se basa la minería y las transacciones en criptomonedas como el Bitcoin para fomentar sistemas de ahorro y multiplicación de riqueza que puedan ayudar a los colombianos a sobrellevar mejor la crisis económica por la cual pasan y pasarán los países latinoamericanos en la era post pandemia.

El blockchain es un sistema del que se ha estado hablando mucho últimamente, por las grandes oportunidades que presenta para los usuarios de internet, en especial para el intercambio de información y activos a través de sistemas mucho más seguros y descentralizados.

¿Qué es y en que consiste la adopción del Blockchain en Colombia?

El Blockchain o cadena de bloques es el sistema a través del cual se tramitan las criptomonedas, se trata de bloques de datos que una computadora debe resolver para descifrar un nuevo token. Esto es lo que se conoce como minado de criptomonedas y es en lo que se basa el sistema entero. Cada bloque descifrado hace que el sistema se haga más sólido y seguro, lo que provoca que sea cada vez más difícil de modificar.

¿Qué significa esto? Básicamente que ninguna entidad, sea pública o privada puede regular las criptomonedas, ni ordenar que se emitan más de las que ya hay disponibles, por lo que, en teoría, ningún banco, ningún gobierno y ninguna otra entidad puede influir deliberadamente en el valor de las criptomonedas, por lo que su valor se rige únicamente por la ley de oferta y demanda y no por los intereses particulares de grupos de poder.

Esto lo que provoca es que Bitcoin sea una moneda que puede bajar muy rápido de precio, en caso de que una gran cantidad de usuarios empiecen a vender activos. Sin embargo, hoy en día vemos un fenómeno interesantísimo, y es que el Bitcoin está incrementando su valor hasta máximos inimaginables hace solo un año.

La adopción del Blockchain en Colombia se basa entonces en que los usuarios entiendan el concepto y empiecen a invertir en criptomonedas para incrementar su poder adquisitivo al aprovechar el alza de los precios del Bitcoin.

¿Existe algún riesgo al invertir en Bitcoin?

El blockchain podría modernizar la economía digital en Colombia de acuerdo al Senado

En la actualidad el Bitcoin está en auge, pero esto no quiere decir que sea seguro invertir y guardar dinero en Bitcoin, lo mejor que puedes hacer es utilizarlo para operaciones especulativas, es decir, comprar y vender. Aún no hay muchas tiendas online o físicas que reciban criptomonedas, aunque puede que llegue un momento en el futuro en que sea posible comprar utilizando criptodivisas.

En el pasado ya se ha visto cómo las criptomonedas tienden a inflar grandes burbujas que luego revientan perdiendo hasta el 80% de su valor. Es por ello que la adopción del Blockchain en Colombia se basa también en el cultivo de la cautela, ya que se trata de activos que suelen variar mucho de precio y que requieren una gran capacidad de análisis de mercado para operar de forma inteligente.

En resumen, si quieres comprar Bitcoins para incrementar tus ingresos en pesos colombianos, recuerda hacerlo con mucha cautela y de forma especulativa, no para ahorrar a largo plazo, al menos no de momento.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram