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El gigante chino del eCommerce que ha ganado gran participación a nivel global, planea llegar a Colombia por medio de su plataforma Alibaba Cloud; un modelo de soluciones de computación en la nube para potenciales clientes.

Aunque en todas partes del mundo Alibaba, es reconocido como el consorcio asiático de ventas online, las operaciones de esta compañía no solo están enfocadas en las ventas y guarda un gran tesoro en la base de datos que han creado a lo largo de los años. De acuerdo con Kam He, director de soluciones de Alibaba Group, esta data es el mayor pilar de la empresa; que actualmente ofrece sus servicios para que compañías de retail mejoren sus procesos.

Alibaba quiere fortalecer los procesos de las empresas minoristas en Colombia

Luego de su presentación en el Claro Tech Summit 2020, Kam He explicó todas las ventajas que se pueden aprovechar con el manejo de un negocio por medio de un trabajo fundamentado en «date base». Todas las estrategias que ofrece Alibaba Cloud van orientadas a mejorar las ventas de las compañías que se dedican al negocio del retail; así como avanzar en la logística de entregas, ofrecer nuevas y mejoradas experiencias a los clientes, y el punto que destaca de mayor importancia es el de reducir costos de las operaciones; que podrían traducirse en mejores precios de los productos al público.

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Qué ofrece Alibaba Cloud al mercado colombiano

“Detrás de escena tenemos un negocio que está constituido por bases de datos, que ayudan a conocer a los clientes y sus necesidades. Asimismo, este sistema puede soportar muchas más tecnologías que permitan mejorar las ventas. Nuestro ejemplo más concreto es nuestro festival 11:11 Global Shopping, el cual está compuesto por 24 horas compras. Sin duda, este proyecto es soportado por esa gran estructura tecnológica en la nube que manejamos”, explicó He.

Para los que no lo conocen bien, este festival que mencionó He, es una popular jornada de ventas conocida como el “doble once” o el Día de los Solteros que se celebra el 11 de noviembre; y que el año pasado Alibaba logró una hazaña sin precedentes en menos de 24 horas, atendiendo 544.000 órdenes por segundo y acumulando US$38.400 millones en ventas. Algo que “no lo puede hacer cualquier nube”, como señala el director de soluciones de Alibaba Cloud América.

En cuanto a cómo Alibaba Cloud puede mejorar el canal de retail, He explica que el sistema de la nube que ofrecen es inteligente y puede mejorar el comercio en las tiendas. Este permite darle a los clientes las experiencias que están buscando y mantener el stock de los productos que requieran reposición.

Para He “La nueva transformación del retail le debe ofrecer a los clientes experiencias que se enfoquen en las necesidades de sus clientes”; y es precisamente con herramientas como Alibaba Cloud y otros servicios que ya hay en nuestro mercado que se pueden lograr estas experiencias.

Con esta carta de presentación Ka He mostró las infinitas posibilidades de su modelo para las empresas colombianas que estará entrando al campo de batalla del negocio cloud donde ya están las filas de Google Cloud, IBM Cloud, Amazon Web Services, Microsoft Azure y Oracle Cloud.

Acerca de Alibaba Cloud

De acuerdo a lo expuesto por el directivo, a la fecha Alibaba cuenta con casi 700 millones de usuarios y agrupa pequeños empresarios que ofrecen sus artículos a través de su plataforma.

Este negocio de computación en la nube de la compañía proporciona servicios en esta rama a empresas en línea y al ecosistema de comercio electrónico propio de Alibaba. Estos se sustentan sobre la base de pago por uso y ofrecen diversos servicios: computación elástica, almacenamiento de datos, bases de datos relacionales, procesamiento de grandes datos, protección anti-DDoS y redes de entrega de contenido (CDN).

Alibaba Cloud opera en 19 regiones de centros de datos y 56 zonas de disponibilidad en todo el mundo; entre ellas China, Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Medio Oriente, Japón, Hong Kong, Singapur, Australia, Malasia, India e Indonesia.

Sin embargo, también ha despertado su interés en América Latina y se han venido acercando a esta región. Primero con Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim; y ahora con Claro, la marca de telecomunicaciones latinoamericana con la que, precisamente, estarían entrando al mercado colombiano.

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