Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Las grandes comunidades virtuales donde los usuarios interactúan con personas de todo el mundo, las redes sociales, son plataformas de comunicación que permiten conectar prácticamente en tiempo real con todo el mundo y permiten centralizar recursos en un lugar fácil de acceder. Estas plataformas no permanecen estáticas y se adaptan cada día al gusto y necesidades de los usuarios y de las compañías. Durante 2016 presenciamos grandes cambios en las redes sociales. ¿Te acuerdas de todos ellos?

Facebook, Instagram y Snapchat en guerra permanente

Cuesta acordarse de que apenas en el año 2015 no existían las reacciones en Facebook y que solo se podía dar “me gusta” a las publicaciones, y mucho menos que la única aplicación con contenido efímero era Snapchat.

Hablando de Snapchat, la generación de millenials se vio atraída no solo por la temporalidad de sus contenidos sino porque era “solo para los jóvenes” ya que la gran mayoría de sus usuarios comprendían las edades entre los 18 a los 24 años, hasta el 2016 en que la gran popularidad de la red del fantasmita llegó a oídos de los adultos que comenzaron a invadirla.

Facebook inició así la competencia contra Snapchat por captar más usuarios y mantuvo todo el 2016 un esfuerzo por lograr atraer al público joven y también por mantener a los miles y miles de usuarios con los que cuenta.

Entre los grandes cambios en las redes sociales que pertenecen a Facebook se mencionó varias veces a Instagram que integró su función Stories para compartir fotos y vídeos efímeros, además de muchas otras mejoras  como incluir enlaces, promover compras, silenciar contactos y también añadir vídeo en directo.

Snapchat no puede quedarse atrás ya que podría pasar la misma historia que con Vine quien después de ser la pionera en vídeo en redes sociales pasó al olvido y fue eliminada.  Snap.Inc, la nueva razón social de Snapchat, también ha modificado en varios aspectos su plataforma.

Tratando de monetizar su aplicación integró Discover, un apartado de contenidos destacados lo cual daba el espacio adecuado para que las marcas y publicistas anunciaran sus productos, eso sí, con bastante creatividad.

Además Snap.Inc comenzó a vender gafas de sol, las llamadas Spectacles que integran una cámara de vídeo que graban hasta 10 segundos y envía directamente a la aplicación de Snapchat por medio de un botón y su WiFi integrado.

Twitter y su gran cantidad de problemas

Twitter modificó algunas de sus funciones, como la posibilidad de que sus vídeos se reprodujeran automáticamente. Integró también Momentos, que permite crear historias con tuits de todos los usuarios, y además amplió el límite de los 120 caracteres tan representativo de la red social pero que era tan restrictiva.

La idea es simplificar su servicio y atraer más usuarios a su plataforma, ya que ha tenido serios problemas de facturación y audiencia e incluso se puso a la venta pero los principales interesados, Disney, Google y Salesforce declinaron hacer ofertas. Veremos que trae el futuro para la red social del pajarito azul.

Otros grandes cambios en las redes sociales durante 2016

El vídeo streaming en vivo tuvo un gran impulso durante el año pasado gracias a Facebook e Instagram. Es verdad que Twitter contaba con Periscope desde el 2015 y mucho antes YouTube permitía la transmisión en vivo en los canales de sus colaboradores, pero la apuesta en 2016 fue hacia el vídeo en directo, y ganó por la gran cantidad de personas y audiencias que se lograron.

YouTube, además de presentar YouTube Kids, con contenido especial para niños, y de abrir una tienda física en Londres, presentó cambios en su política de monetización de vídeos, censurando a los colaboradores que presentaran en sus trasmisiones lenguaje inapropiado, acoso, escenas sugerentes y también presentar acontecimientos controvertidos y delicados como son los conflictos bélicos o políticos.

Esto no dejó muy contentos a los youtubers que se quejaron y protestaron contra estos cambios, pero a pesar de eso siguen vigentes.

Fue un año lleno de cambios en las redes sociales y disfrutamos ahora de nuevas funciones. Esperemos a ver que buenas nuevas nos trae el 2017.

¿Qué te gustaría que ofrecieran las redes sociales este año que comienza?

Imagen: Shutterstock.com

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram