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Google sigue desatada lanzando nuevas aplicaciones de IA en sus productos. Si hace unos días te hablamos de las novedades anunciadas en Google IO, en su reciente evento Google Marketing Live (GML), se presentaron innovaciones clave en el ámbito del marketing digital y la publicidad online. Estas novedades, centradas en la IA generativa y en experiencias publicitarias inmersivas, prometen transformar la interacción entre empresas y consumidores.

Las últimas innovaciones en IA de Google están diseñadas para ayudar a los profesionales del marketing a pensar en grande y obtener resultados rápidamente. De esta forma, la IA pasará a estar presente en todo el proceso de creación publicitaria por parte de los profesionales, desde la idea de la campaña, hasta el control posterior a su conclusión, como puedes ver en este vídeo y como te explicaremos a continuación.

Nuevas experiencias publicitarias inmersivas

Una de las barreras más grandes en el eCommerce es la dificultad para que los usuarios tomen decisiones de compra sin ver o probar físicamente los productos. Google aborda este desafío con anuncios de Shopping mejorados mediante elementos visuales envolventes. Estas mejoras incluyen la capacidad de probar productos virtualmente y la implementación de anuncios giratorios en 3D. Además, los usuarios podrán explorar anuncios para ver vídeos de productos, resúmenes y productos similares de la empresa.

Google permitirá que, desde un anuncio de moda, los usuarios puedan elegir el tipo de cuerpo que más se adapta a su caso y mostrar cómo le sentaría la prenda anunciada.

Sobre las vistas 3D giratorias, Google ha explicado que facilitará la exploración de productos desde diferentes ángulos en los anuncios. “Esta técnica facilita la creación de contenidos a los vendedores de calzado. Ahora, esta novedad ha saltado al mundo de los anuncios y ofrece a las personas que consumen una forma muy atractiva de explorar zapatillas directamente desde un anuncio en el buscador, como las Adidas de más abajo. Lo único que tiene que hacer la marca es proporcionarnos unas cuantas imágenes de alta calidad del artículo en diferentes ángulos. Nosotros nos encargamos de crear una vista de 360º con nuestras avanzadas técnicas de IA”, explica Google.

Publicidad personalizada en el buscador

Esta evolución responde a la necesidad de generar confianza en los consumidores desde el primer anuncio. Estudios de Google demuestran que esta confianza es crucial para las marcas, y la IA generativa está jugando un papel fundamental en satisfacer esta necesidad.

Así, Google ha explicado que también está preparando nuevas experiencias publicitarias en el área de búsqueda que ayuden a los clientes a tomar decisiones de compra, todo ello con la ayuda de la IA: “por ejemplo, cuando alguien está haciendo una reforma y escribe en el Buscador “ofertas de trastero para un corto plazo”. Al hacer clic en un anuncio de un almacén, puede que se abra una experiencia dinámica en la que la IA les ayude a averiguar qué necesitan. Si comparten detalles, como fotos de los muebles y su presupuesto, la IA de Google podría recomendar el tamaño de almacenamiento que necesita y los materiales de embalaje con un enlace para comprar en el sitio web”.

Recomendación de Google en base a las especificaciones del usuario

Storytelling visual para impulsar la demanda

Más allá de los anuncios inmersivos, Google ha lanzado Demand Gen para ayudar a las empresas a llegar a más de 3.000 millones de personas mensualmente a través de YouTube, Discover y Gmail. Esta herramienta ha demostrado ser eficaz en mejorar la demanda y las conversiones, y próximamente se implementará en Display & Video 360 y Search Ads 360.

Un ejemplo destacado de ello es YouTube Shorts, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales. Google está introduciendo nuevos formatos y funciones para que las empresas puedan interactuar mejor con su audiencia, como a través de formatos de anuncios verticales, etiquetas de anuncios para impulsar la acción de compra y nuevos anuncios de imágenes animadas creados automáticamente a partir de los recursos de los anunciantes y los feeds de productos de Demand Gen.

Uso de la IA para personalización en Shorts

Uso de la IA para personalización en Shorts

Innovaciones en la búsqueda y la IA

En el evento Google I/O, se anunció que las descripciones generales de la IA en la búsqueda de Google (AI overviews) se están desplegando en EE.UU. y llegarán pronto a más países. Estas descripciones ayudan a los usuarios a obtener respuestas más complejas y a visitar una mayor diversidad de sitios web. Las pruebas iniciales muestran que los anuncios que aparecen alrededor de estas descripciones generales son útiles para los usuarios.

Pronto, Google comenzará a probar anuncios de búsqueda y compras dentro de estas descripciones generales, por encima y por debajo del texto generado por la IA y etiquetados claramente como “patrocinados” cuando sean relevantes. Esta integración no requiere acción por parte de las empresas, ya que los anuncios de campañas existentes en Search, Performance Max y Standard Shopping tendrán la oportunidad de aparecer en estas descripciones generadas por IA.

Inserción de anuncios dentro de las nuevas AI Overviews

Medición eficaz de resultados

Para maximizar los beneficios de la IA, las empresas necesitan una sólida estrategia de medición basada en datos de origen. Google Ads Data Manager, ahora disponible para todos, permite a las empresas reunir diversas fuentes de datos en un solo lugar para su análisis y activación. Esto simplifica un proceso que antes podía ser muy largo, reduciéndolo a minutos.

Perfiles de marca visualmente enriquecidos

Google ha introducido un nuevo perfil de marca en Search, diseñado para proporcionar resultados más ricos para consultas de compra que mencionan una marca o comercio específico. Estos perfiles visuales muestran información destacada proporcionada por la empresa a través de Google Merchant Center y Shopping Graph de Google, incluyendo imágenes de productos, vídeos y reseñas de usuarios.

Nuevo perfil de marca en Search

Product Studio: creación de contenido impulsada por IA

Product Studio es una herramienta que permite a las marcas crear contenidos con ayuda de la IA. El 80% de las empresas que han probado Product Studio reportan ganancias en eficiencia. Ahora Google ha añadido nuevas funciones a esta herramienta, permitiendo a las marcas generar imágenes de productos coherentes con su estética y crear vídeos a partir de fotos, facilitando la creación de contenido visual atractivo y alineado con sus campañas existentes:

“Por ejemplo, una marca como Taylor Stitch, que trabaja una imagen de producto robusto pero chic, puede subir una imagen estándar de uno de sus artículos —digamos un bolso de viaje de ante— junto con una foto fantástica de la costa de California de una sesión fotográfica reciente, y obtener una imagen realista, absolutamente nueva, del bolso con un fondo con la misma estética que la sesión fotográfica”.

Product Studio también te dará la posibilidad de generar vídeos a partir de una sola foto. Con solo hacer clic en un botón, puedes animar imágenes fijas de productos para crear vídeos cortos o GIF divertidos de productos para las redes sociales. Product Studio por ahora está disponible en Australia, Canadá, Reino Unido y EE. UU.

Interacción con vídeos cortos de producto

Finalmente, Google permitirá a los consumidores interactuar con vídeos sin salir del buscador. Esta opción se lanzará en los próximos meses, inicialmente en forma de versión beta cerrada para minoristas. Los usuarios podrán ver qué tal le sienta una determinada prenda a otras personas, ver sugerencias de estilismos, o explorar fácilmente otros productos relacionados o complementarios de la marca. Igualmente, debajo de los vídeos destacados se mostrarán resúmenes creados mediante IA, para que los usuarios conozcan los detalles esenciales sobre un producto antes de tomar la decisión de comprarlo.

Estas innovaciones buscan ofrecer experiencias más atractivas y facilitar la conexión genuina entre marcas y consumidores.

Imagen: GPT plus

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