Copiar enlace

A través de la “Iniciativa Google News“, lanzada en febrero, Google inició un programa para que un grupo selecto de editores realicen pruebas de forma gratuita con una plataforma con Inteligencia Artificial (IA) generativa en versión beta. Según el medio Adweek, estos editores podrán utilizar la herramienta a cambio de producir contenido y aportar sus análisis y comentarios en torno a los resultados. A cambio, recibirán una retribución mensual de cinco cifras durante un año y los medios necesarios para crear contenido relevante para sus lectores sin incurrir en costes adicionales.

Bajo este acuerdo, se espera que los editores utilicen las herramientas de la plataforma para generar un volumen predeterminado de contenido durante 12 meses.

Contrario a especulaciones, Google asegura que esta herramienta experimental no está destinada a republicar el trabajo de otros medios, sino a ayudar a las pequeñas editoriales locales a producir periodismo de alta calidad utilizando datos públicos de fuentes confiables.

Preocupaciones en torno a la nueva IA

La implementación de esta IA en la generación de noticias ha suscitado preocupaciones. Se teme que los resultados obtenidos a través de ella puedan reducir el número de lectores en gran medida. Este proyecto se inserta dentro de la Iniciativa Google News, lanzada en 2018, para proporcionar tecnología y capacitación a los editores.

Este tema ha suscitado debates en torno a la paradoja de crear contenido a través de IA. Muchos temen que la generación automatizada de noticias pueda afectar a la calidad y autenticidad del periodismo, generando contenido de manera masiva, reduciendo la diversidad y originalidad en la información, y desplazando a los periodistas tradicionales.

Sin embargo, Google asegura que el uso adecuado de la automatización, incluida la IA, no va en contra de sus pautas. En lugar de penalizar el uso de misma, la compañía enfatiza la importancia de la calidad del contenido producido y su coherencia con las prácticas éticas y de SEO.

Herramientas como ChatGPT o Gemini, han desempeñado un papel significativo en la creación de contenido en la web, y Google reconoce que su tecnología puede impulsar nuevos niveles de expresión y creatividad, sirviendo como una herramienta valiosa para aquellos que buscan crear contenido para sus sitios web.

Es por eso que Google no penaliza contenidos hechos con IA, siempre y cuando estos sean de calidad, sin errores y no repetitivos. Es por ello que se recomienda utilizar estas herramientas para obtener ideas y trabajar en base a ellas, pero no para crear contenido íntegro, con el objetivo de automatizar y no producir.

«Independientemente de cómo se produzca el contenido, nuestros sistemas buscan obtener información de alta calidad de fuentes confiables, y no información que contradiga un consenso bien establecido sobre temas importantes. En temas donde la calidad de la información es de vital importancia, como la información financiera, cívica o de salud, nuestros sistemas ponen un énfasis aún mayor en las señales de confiabilidad», explica Google.

Foto: ChatGPT

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram