Facebooktwitterlinkedin

Si allá por 2018 Google había puesto en marcha una serie de medidas para conseguir que los anunciantes políticos verificasen su identidad antes de publicar anuncios electorales, ahora amplían las reglas a todas las marcas o empresas que quieran anunciarse en su plataforma.

De esta forma todos los anunciantes de Google deben proporcionar información oficial que confirme quiénes son y dónde se encuentran, para que cualquier usuario pueda verlo y de esta forma incrementar la transparencia. Así lo han manifestado en su blog: «Nos comprometemos a brindar a nuestros usuarios transparencia, opciones y control cuando se trata de los anuncios que ven en nuestras plataformas.»

Este cambio, que estaba ya contemplado por el gigante tecnológico antes de la pandemia del Covid-19, se ha acelerado precisamente por la situación actual y parece que se implementará a partir de este verano, primero en Estados Unidos y luego en el resto de mercados en donde opera Google.

Cómo funcionará el programa de verificación para los anunciantes de Google

Como decíamos, las nuevas medidas de verificación implican una significativa expansión de la transparencia publicitaria de Google y todo un reto para la compañía, que deberá conseguir que todos sus anunciantes activos ejecuten sus campañas aportando previamente una serie de información.

Los anunciantes en cuestión recibirán una alerta por parte de Google, que les informará sobre cuándo deberán presentar su documentación de identificación, y tendrán hasta 30 días para responder al respecto. Una vez enviada esta documentación, deberán completar el programa de verificación, y cuando Google verifique la identidad de cada anunciante, utilizará esa información para mostrarla a los usuarios. Así sabrán en todo momento qué empresa o anunciante está detrás de los anuncios que aparecen en Google y también en Youtube.

El proceso prevé ser largo, así que la fase inicial del programa se centrará en anuncios correspondientes a las siguientes categorías:

  • Promoción de productos, bienes y servicios. Por ejemplo, venta minorista, medios y entretenimiento, viajes o tecnología.
  • Promoción de contenido informativo, educativo o de asesoramiento. Por ejemplo, causas benéficas o sociales, contenidos que promueven recursos educativos o asesoramiento financiero.
  • Promoción de contenido relacionado con industrias reguladas. Por ejemplo, juegos de azar, productos o servicios de atención médica, etc.

Los usuarios de Google podrán conocer la identidad de los anunciantes

La medida beneficiará a todo el ecosistema publicitario, puesto que permitirá detectar intentos de manipulación o usos ilegales de la publicidad, así como la venta de productos falsos o a precios hinchados (un claro ejemplo lo tendríamos en el caso de las mascarillas sanitarias, con las que muchos vendedores intentaron sacar tajada durante esta temporada). De esta forma, tanto la industria de la publicidad como los propios usuarios pueden salir fortalecidos con este nuevo, e inminente, programa de verificación de Google.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram