Shares

El 2018 ha sido un año lleno de aprendizaje y cambios que incluyeron a los gigantes de Internet. Hoy queremos darte un recorrido por las actualizaciones y nuevas funciones de Google en 2018  en el que presentó grandes novedades tanto para sus usuarios como para publicistas.

Qué fue de Google en 2018

Enero

Google Pay: un nuevo servicio de pagos móviles

El gigante de internet inició 2018 unificando sus plataformas de pago Android Pay y Google Wallet e integrarlas a Google Pay: los mismos servicios pero en un solo producto. Con Google Pay es mucho más fácil utilizar la información de pago que ha sido guardada en la cuenta de Google y con ello lograr agilizar los procesos de pago de forma segura.

Google cambia las reglas del remarketing

Un gran cambio para el remarketing: un de los cambios de Google en 2018 fue el integrar un panel único para el control de los anuncios dentro del apartado “Mi Cuenta” en la configuración de los usuarios.

Con este panel de control, los usuarios pueden silenciar algunos de los anuncios que se muestran en Google, en sitios web y en apps móviles incluyendo los anuncios de remarketing y remarketing dinámicos a través de la función “Your Reminder Ads”. Ahí los usuarios podrán ver un listado con todas aquellas compañías que actualmente les ofrecen anuncios de remarketing por medio de la red de publicidad de Google, y optar por silenciarlos de manera individual.

Si bien con este nuevo panel de control podría decirse que menos anuncios fueron mostrados, también se logró mejorar la segmentación y el rendimiento de las campañas publicitarias.

Abril

Un nuevo botón “Más Resultados” se integra a la búsqueda de Google

El scroll infinito llegó a la búsqueda de Google a través de su botón “Más resultados” que logró mejorar la experiencia de los usuarios en su interfaz del buscador móvil. Con este botón en lugar de cargar otra página al llegar al final, los usuarios tienen la opción de cargarlos en la misma página, obteniendo más control en el total de resultados que quieran ver.

Mayo

Google Empleos llega a España

Tras un año de intriga sobre cómo funcionaría la plataforma de búsqueda de empleo online del gigante de internet, conocimos Google Jobs que se encontraba disponible únicamente en Estados Unidos. Una herramienta que poco a poco expandió su alcance hasta que por fin fue posible su uso en España bajo el nombre de Google Empleos.

Para utilizarlo solo es necesario realizar la búsqueda en su portal principal: puedes obtener resultados tecleando directamente en la barra de búsqueda “Google Empleos” o refinarla con la actividad que quieras desempeñar.

El buscador te mostrará un menú desplegable con el que te mostrará las vacantes de trabajo disponibles cerca de tu ubicación. Si bien todos los resultados son obtenidos de sitios de terceros, tendrás la ventaja de tenerlos todos al alcance de tu mano desde un mismo lugar.

Julio

Google toma en cuenta (al fin) la velocidad de las páginas para su índice mobile

Para nadie es un secreto que el móvil ha logrado posicionarse como el gadget preferido de los usuarios, y Google, que es muy consciente de esta preferencia, decidió priorizar la búsqueda móvil tomando en cuenta la velocidad de las páginas para su índice mobile.

Si bien la velocidad mobile de tu sitio web es indispensable para mejorar la experiencia al usuario, no es el único factor que se toma en cuenta al clasificar los sitios web. 

La intención de búsqueda aún es uno de los factores más importantes, por lo que no debes olvidar que tu contenido sea excelente y relevante para la búsqueda que te relacione, pero por supuesto que el rendimiento puede afectar a la experiencia de usuario, por lo que la empresa de Mountain View impulsa a los desarrolladores a crear mejores versiones móviles de sus sitios web como por ejemplo al utilizar sus páginas AMP.

Para conocer la velocidad de tu sitio web, Google cuenta con una herramienta llamada Page Speed Test, que te informa de cuál es la velocidad de tu sitio, tanto en dispositivos móviles como en escritorio. En enero, Google actualizó esta herramienta previendo que ya que el índice mobile ahora tomará en cuenta la velocidad, será una buena idea consultarla.

Ya es posible enviar y recibir dinero por medio de Google Pay

A tan solo unos meses de haber surgido, Google Pay ya puede ser utilizado para enviar dinero a amigos y familiares, además de permitir añadir tarjetas de embarque de vuelos y entradas a eventos.

Con estas nuevas funciones, además de poder dividir la cuenta con hasta cinco personas diferentes, también tendrás la posibilidad de guardar tus entradas a espectáculos de apps compatibles, como Ticketmaster, además de tarjetas de embarque de compañías como Vueling a las que pronto se unirán otras a nivel internacional.

El CEO de Google se defiende tras la multa milmillonaria de la Unión Europea

Tras anunciarse que Google tendría que pagar 4.343 millones de euros por obligar a los operados móviles y fabricantes de dispositivos Android a Instalar de forma predeterminada sus servicios, Sundar Pichai anunció que la empresa recurrirá la sentencia de la Comisión.

El CEO de Google aseguró que gracias a Android “un móvil típico viene precargado con hasta 40 apps de múltiples desarrolladores, no solo de la compañía a la que se le compró el móvil. Si se prefieren apps o navegadores las precargadas puede desactivarlas o eliminarlas fácilmente y elegir otras, incluidas algunas de las 1,6 millones de las que han creado desarrolladores europeos”.

De este modo, el CEO de Google afirma que la decisión tomada por la Unión Europea rechaza el modelo de negocio que admite Android, que “ha creado más opciones para todos, no menos”.

Septiembre

Google Discover: una forma innovadora de presentar las búsquedas

Google Discover llega como un feed personalizado, una especie de red social para que los usuarios de dispositivos móviles encuentren noticias basadas en sus intereses y en su historial de búsquedas, además de que podrán guardar contenido de su feed en colecciones basadas en temas.

Además de ver una lista de enlaces, en Google Discover también podrás encontrar noticias, vídeos en vertical, contenido centrado en fotografías, y por supuesto historias.

Además, AMP Stories comenzarán a aparecer más frecuentemente en los resultados de búsqueda, y Google comenzará a utilizar inteligencia artificial con el fin de crear historias sobre temas específicos como los relacionados con las celebrities.

Octubre

Home Hub: el nuevo altavoz inteligente de Google con pantalla

La guerra por posicionar los asistentes personales de los gigantes de internet está a todo lo que da, y cada día prometen nuevas funcionalidades para lograr captar el gusto de los usuarios.

Google Home Hub es un nuevo modelo de altavoces inteligentes con pantalla táctil que facilita la visualización del contenido, y con él Google busca competir con el resto de altavoces inteligentes con pantallas que se han ido presentando en los últimos meses.

Pero como punto negativo, Google Home Hub, a diferencia de Echo Show y el nuevo Portal de Facebook no incluye cámara, con lo que no será útil para realizar videollamadas.

Adiós, Google+

Uno de los grandes cambios de Google en 2018 fue el adiós a su red social Google +. Tras varios años de lucha por tratar de retener a sus pocos usuarios activos, un error de su sistema de seguridad filtró los datos personales de alrededor de 500.000 usuarios de esta plataforma.

De acuerdo a Google, el error fue detectado y reparado desde marzo pasado, y se atribuyó a un cambio de código, más no se encontró evidencia de que ningún desarrollador haya abusado de la API o que los datos filtrados hayan sido mal utilizados.

 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario